Muchos nos preguntamos por que los pilotos del Rampage saltan en mangas de camisa y sin protecciones drops inmensos o como es posible que en carreras de enduro les veamos correr con cascos normales y en algunos videos incluso no llevan rodilleras, saliendo ilesos de esas situaciones. Los científicos han llegado a la conclusión de que su habilidad les mantiene ilesos.
Un estudio publicado en Journal of Sports Science and Medicine y realizado por científicos de la Universidad Suiza ha echado luz sobre la pregunta de si los que llevan más protecciones se lesionan menos que los que van sin ellas.
En el estudio se entrevistaron a decenas de riders, habiendo varios grupos de corredores entre los que se encontraban los ciclistas de Elite, semi-profesionales y aficionados. Se le preguntaron por qué tipo de protecciones usaban cuando montaban en bicicleta de montaña
De todos los entrevistados todos usaban casco ya que son inteligentes , pero el doble de aficionados que los de Elite, llevan alguna protección en la parte superior y tres veces más cuando se trataba de proteger la parte inferior del cuerpo., mientras que los de Elite no llevan.
Los científicos les preguntaron por todas las lesiones que habían sufrido y sorprendentemente tanto aficionados como los de Elite habían tenido al menos una lesión grave a lo largo de su vida, un 40% tuvieron alguna fractura y un 25% algún problema articular. Solo los aficionados reconocieron haber sufrido alguna conmoción cerebral mientras que los de Elite no. Con lo cual con protecciones y sin ellas ambos se habían lesionado gravemente alguna vez.
La mayoría de lesiones graves son en la rodilla y en la parte inferior de la pierna, estas lesiones ocurren más entre los ciclistas de Elite que entre los aficionados, mientras que las lesiones en cadera y parte alta de la pierna ocurren el doble entre los aficionados.
Por otra parte los aficionados tienen hasta 4 veces más posibilidades de lesionarse un hombro o dos veces más un brazo, esto lo ocasiona las caídas en el que ciclista sale por encima del manillar y no cae bien, a pesar de las protecciones que usan.
Como resultado final del estudio y analizando todos los datos obtenidos, los científicos llegaron a la conclusión de que “No se encontró ninguna conexión de que llevar protecciones evitase tener lesiones o caídas” Por lo consiguiente el estudio sugiere que son las habilidades del piloto los que le mantiene seguro y no lo que lleva puesto.