Las bicicletas de montaña de corto recorrido con alma de enduro están en plena tendencia, parece ser que todas las marcas quieren tener un modelo que suba bien y que bajando se comporte bien.
Un anhelo de todos los ciclistas de montaña siempre ha sido encontrar una bicicleta ligera y que no se sienta como un tractor subiendo y que cuando llegue la hora del descenso responda correctamente sintiéndose divertida y estable, algo que a día de hoy es más posible que nunca.
Una de las cosas más importantes para que esto fuese posible era la evolución de los sistemas y horquillas de suspensión, es decir, que el recorrido que ofrecieran fuese de gran calidad, algo que se ha conseguido gracias a los avances de los sistemas de suspensión trasera, mejora de la sensibilidad y capacidad de absorción.
La nueva Raze. Foto: Mondraker.
Nos encontramos que una horquilla de 140/150 mm tiene una calidad de trabajo increíble en la actualidad para enfrentarse a los senderos que normalmente hace un ciclista cuando sale a montar, a esto hay que sumarle horquillas con botellas de 36 mm para ofrecer rigidez, lo mismo pasa con sus homólogos traseros que además son asistidos por sistemas que consiguen darles la sensación de “sin fondo” y una suavidad increíble en su primer tramo e incluyen en muchos casos el “piggyback”.
Para terminar de construir la bicicleta perfecta de corto recorrido hay que añadirle unas geometrías agresivas, de esta manera nos encontramos ángulos de dirección desde 64° a 66° y ángulos de sillín muy inclinados hasta 77° en algunos casos hacia delante para permitir subir pendientes inclinadas.
Spectral 125 CF. Foto: Canyon
Lógicamente, una bicicleta con menos recorrido todo es “más pequeño", bieletas, amortiguadores, etc. con lo cual el peso de la bicicleta se reduce, pero ojo, los fabricantes siguen manteniendo un cuadro robusto para aguantar un maltrato en las bajadas y que este no acabe roto en la primera curva.
¿Qué bicicletas hay de corto recorrido agresivo?
Actualmente, el mercado de este tipo de bicicletas está empezando a crecer y no hay una gran cantidad de modelos donde elegir. El primer fabricante en abrir esta caja de pandora fue Mondraker con su modelo Raze, una bicicleta con 150 mm delanteros y 130 mm en la parte de atrás, con su modelo, tope de gama en poco más de 12 kilos y el de primer precio en 13 kilos. En segundo en llegar ha sido Canyon, con su Spectral 125 CF, que ofrece 140 mm con barras de 36” y 125 mm en la parte de atrás, con una agresiva geometría de 64° que incluye flip chip, con pesos por debajo de los 14 kilos en sus versiones de carbono.
¿Para quién son estas bicicletas?
Estas bicicletas están enfocadas a ciclistas que disfrutan habitualmente de rutas largas, pero que huyen de las pistas y siempre buscan que la mayor parte de su salida sea por senderos, no quieren subir lentos por arrastrar largos recorridos cuesta arriba, pero necesitan luego una fiabilidad bajando.
Esta nueva tendencia con hiper-recorridos delanteros combinados con recorridos cortos en la parte trasera solo está empezando y si el público responde bien ante ellas, posiblemente veremos cómo los fabricantes acabarán teniendo un modelo de este tipo en todos sus catálogos.