Los ciclistas de montaña que vivís mas al norte de la península ibérica tenéis la suerte de que el terreno tiene muy buen grip, es compacto y muy agradable de montar, permitiéndote parar la bici cuando lo necesitas. En cambio por la costa mediterránea y el sur de España la cosa cambia drásticamente y la técnica de mountain bike hay que afinarla mas.
Terrenos sueltos, con piedras denominadas “canicas”,otras grandes como sandías y sueltas,polvo y una capa de tierra árida suelta aderezando todo con tramo de rocas salientes que te esperan para sacarte por encima de la bici , a eso le sumas mas de 3 meses sin caer una gota de agua y tienes un cóctel anti-grip servido ¿Como se monta aquí?.
Cubiertas
En este tipo de terrenos nunca vas a tener el control total y una cubierta que agarre al 100% en estas condiciones no existe. La cubierta delantera deberá de ser de buen balón de 2.35 para arriba, el compuesto más blando que permita la marca que uses, con tacos anchos con cierta altura para que se claven en las piedras sueltas, doble carcasa para evitar cortes y una buena línea lateral de tacos para que agarre lo maximo cuando tumbes. En la trasera sigue el mismo patrón, a no ser que quieras que ruede un poco mas, entonces los tacos centrales debes de buscarlos más pequeños.
Protege la bici
No vas a montar por la Casa de la Pradera, aquí las piedras son reales y pueden dañar seriamente tu cuadro, si es de aluminio te lo abollara y si es de carbono un impacto lo puede romper, las piedras en este terreno salen disparadas de la rueda delantera a impactar. Aconsejamos toda la linea del tubo inferior protegida con un protector de goma o un protector de carbono, los protectores adhesivos no son válidos para protegerte en este terreno.
Protégete
Caerse en un terreno lleno de rocas tiene mucho peligro ya que durante el revolcon podrás recibir un impacto contra una roca que está fija y el daño sera mayor que caerte un terreno compacto sin piedras donde tu cuerpo rodara sin golpearse con nada. Usa rodilleras y coderas y si lo consideras ponte un casco con mentonera fija/desmontable.
Riding
A la hora de empezar a bajar debes de tener en cuenta.
Talones muy bajos: Aquí nada frena y si encima tiene inclinación la bici empieza a derrapar sin control, baja tus talones todo lo que puedas hacia abajo, deja caer todo tu peso en ellos eso te dará unos metros de frenada extra y más control cuando la cosa se ponga seria.
Buen Core: Entrena bien la parte superior del cuerpo,en este terreno necesitas ir compensando todo el tiempo los temblores de la bici y su inestabilidad al rodar por encima de “canicas” y rocas. Mantén en forma tus músculos estabilizadores del tronco
Atento siempre: En cualquier frenada la bici se moverá lateralmente, lucha por mantener un trazada “limpia” en una zona que no da pie a ello, vigila cualquier roca saliente que pueda hacerte salir por encima de la bici,calcula tus frenadas con lo que la bici se va a ir al no tener grip y no pierdas de vista nunca el sendero.
Rema: No podrás dejar todo el trabajo a las suspensiones, deberás de “remar” encima de la bici,sube y baja tus brazos y piernas acompañando a la suspensión ayudándola a recuperarse para el siguiente envite.
Mantén una velocidad constante: Dentro de lo que puedas debes de intentar no derrapar o hacer paradas bruscas ya que el terreno te descontrola por completo, intenta desacelerar usando los frenos sin bloquearlos, cuanto más flotes en un terreno suelto mas estable bajaras.