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SRAM/RockShox Patenta una Tija Inalámbrica con Batería Inferior


En mayo pasado, SRAM/RockShox patentó una nueva tija telescópica inalámbrica que presenta una interesante evolución: la batería se sitúa en la parte baja, al igual que en la recientemente presentada por Fox. Todo indica que SRAM está trabajando en la próxima generación de su tija inalámbrica AXS.






Este cambio en la ubicación de la batería parece estar convirtiéndose en una tendencia, impulsada por la creciente demanda de tijas telescópicas con recorridos más largos. Muchos ciclistas requieren recorridos de 200 mm o más debido a las geometrías modernas que acortan cada vez más el tubo del sillín. Sin embargo, esto presenta un problema si la batería se coloca en la parte superior, ya que podría chocar con el neumático cuando la tija esté en su posición más baja.








Uno de los aspectos técnicos más innovadores de la patente de SRAM es la sustitución del sistema de motores por un solenoide con un pequeño muelle. Este dispositivo crea un campo magnético altamente uniforme e intenso en su interior y débil en el exterior. Al aplicar una corriente eléctrica, el solenoide genera un campo magnético que atrae un émbolo, convirtiendo así la energía eléctrica en trabajo mecánico.



Las ventajas del solenoide sobre un motor tradicional incluyen su bajo costo de fabricación y su simplicidad, ya que no requiere engranajes complejos. Esto libera espacio, resultando en una tija más ligera y económica.Otra característica que se vislumbra en la patente es la posibilidad de que la tija funcione también como una pequeña suspensión cuando esté parada a mitad de recorrido. Por ejemplo, al enfrentar una subida técnica con la tija medio bajada, podría ofrecer unos centímetros de amortiguación, mientras que en su posición totalmente extendida o baja, se mantendría rígida.


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Está claro que la actual AXS de SRAM necesita una actualización, especialmente en cuanto a recorridos y la voluminosidad de su batería. Es probable que el próximo año veamos una versión mejorada con una batería más compacta y quizás en una nueva ubicación. Sin duda, el futuro traerá novedades interesantes por parte de SRAM.

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