El fabricante estadounidense SRAM podría estar trabajando en una versión mecánica de su desviador Transmission, según una reciente patente publicada. Este sistema, que hasta ahora solo estaba disponible en su versión electrónica sin cables, podría ofrecer una opción más accesible para ciclistas que prefieren la sencillez y confiabilidad de una transmisión mecánica.
SRAM dejó colar hace meses la patente de un nuevo cambio mecánico, el cual estaría basado en su actual versión inalámbrica pero sería totalmente mecánico, haciéndolo más accesible.No hay nada más fiable que una transmisión mecánica de mountain bike: no tendrás que cargarla y es más ligera. SRAM está decidido a "clonar" su cambio SRAM Type T AXS, pero haciéndolo totalmente mecánico.
Prototipo filtrado.
El nuevo cambio cuenta con un tornillo de ajuste que permite personalizar la tensión de la cadena y la posición del cambio de manera precisa, facilitando su alineación de forma rápida y sencilla, algo de lo que carecen los actuales desviadores.En la patente, SRAM presenta la solución de introducir una llave que bloquea el muelle del paralelogramo en una marcha, para facilitar el ajuste sin necesidad de medir la distancia entre polea y piñones a ojo. Esto ayudará enormemente a la alineación del cambio.
Procedimiento de Configuración Paso a Paso
- El proceso, según indica la patente, sería el siguiente:
- Determinar la categoría de bicicleta (hardtail o doble suspensión).
- Activar el bloqueador.
- Insertar el bloqueador en el mecanismo para mantener la posición deseada.
- Girar el desviador hacia atrás sobre el eje de la rueda para ajustar la tensión de la cadena.
- Fijar el desviador al cuadro una vez alcanzada la tensión correcta.
- Retirar el bloqueador para liberar el paralelogramo.
Sistema de bloqueo del cambio para alinearlo.
Otro punto clave de la patente es la posibilidad de diseñar un desviador modular con un cuerpo de cambio reemplazable. Esto significaría que, en caso de daño, los ciclistas podrían cambiar solo esas partes sin necesidad de sustituir todo el desviador. Este es un problema común en los actuales desviadores de SRAM, que obligan a comprar un cambio entero en caso de avería. Aunque hay marcas que venden sus propios cuerpos para reemplazo, SRAM podría ofrecer una solución oficial.