Shimano busca revolucionar el mercado de los componentes electrónicos para bicicletas, con la patente de una batería capaz de generar un campo electromagnético que permita cargar sin enchufes cualquier dispositivo.
Según ha descubierto el medio Bikerumor, Shimano ha registrado la patente bajo el nombre "Componente de bicicleta, sistema de carga sin contacto". La tecnología utiliza la resonancia magnética y la inducción electromagnética, lo que significa que los dispositivos electrónicos se pueden cargar mientras vamos pedaleando. Este nuevo sistema pretende revolucionar el mercado y acabar con la necesidad de cargadores externos y facilitar la vida al ciclista, que solo tendrá que cargar la batería principal de la bicicleta, que todo parece indicar que también se recargará sin cargador.
En la actualidad existe la Plataforma T33 de Voltraware de carga inalámbrica.
¿Cómo funciona la resonancia magnética de Shimano sin contacto?
La idea es que una batería principal alojada en el tubo inferior de la bicicleta alimente al resto de componentes electrónicos, Shimano no aclara si este sistema está pensado solo para ebikes o se podrá añadir una batería interna a una bicicleta convencional como pasaba con los primeros cambios XT Di2. La batería principal lleva una bobina transmisora que crea un campo magnético que le permite transferir energía sincronizandose con el campo magnético del receptor.
Según explica Shimano esa batería sería capaz de dar energía a las luces, a la tija telescópica inalámbrica, a las suspensiones eléctricas y al desviador delantero.Deja fuera al desviador trasero ya que se encuentra desarrollando uno que se autocarga solo, muy similar al de Sram.
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El futuro de las bicicletas está aquí, y parece que Shimano está siguiendo el camino hacia una era de componentes electrónicos mejor integrados y más fáciles de usar. Gracias a la tecnología de resonancia magnética, se acabaron los cables, alambres, baterías y enchufes. La batería principal apunta a que se recargará de manera inalámbrica, lo que permitirá una reducción en su tamaño y peso. Shimano explica que esta tecnología estará disponible para cualquier tipo de bicicleta, desde la MTB hasta la ciudad, gravel o carretera.