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Shimano patenta unas zapatillas/calas eléctricas e inalámbricas.


Shimano ha dejado boquiabiertos a muchos con la presentación de una nueva patente que promete simplificar la vida de los ciclistas que utilizan pedales automáticos. 





Esta innovadora tecnología consiste en un sistema de ajuste automático de las calas de las zapatillas en los pedales automáticos, una idea que, aunque suena futurista, podría eliminar muchos de los problemas asociados con la colocación correcta de las calas.








 ¿Cómo funciona el sistema?

La patente describe un pedal y una zapatilla Shimano SPD que incorporan un dispositivo llamado "ajustador". Este ajustador está compuesto por dos mecanismos que permiten desplazar la cala tanto longitudinal como lateralmente para garantizar la posición óptima. La energía necesaria para este ajuste proviene de una batería integrada en el propio pedal, la cual se transfiere a la zapatilla y la cala.


 Sensores inteligentes

Este sistema no solo se limita al ajuste de la cala, sino que también incluye varios sensores avanzados. Entre ellos, se encuentran un potenciómetro, sensores de cadencia, velocidad, frecuencia cardíaca, temperatura del ciclista e incluso un sensor de concentración de oxígeno en la sangre. Estos datos permiten que el sistema ajuste la posición de la cala de manera precisa, optimizando la eficiencia y el confort del ciclista.


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Funcionalidades adicionales

Otra característica interesante de este sistema es la posibilidad de almacenar diferentes posiciones "pregrabadas" para la cala. Esto permitiría al ciclista cambiar la posición de la cala con solo presionar un botón en la zapatilla, adaptándola a distintas condiciones, como ascensos, descensos, superficies pavimentadas o terrenos off-road. De esta manera, la posición de la cala podría influir en la fuerza aplicada por el ciclista, optimizando el rendimiento según el terreno.


¿Qué esperar?

Por lo que se entiende de la patente, el sistema podría ajustar automáticamente las calas dependiendo del terreno: en una subida, la cala se movería hacia adelante para mejorar la eficiencia del pedaleo, mientras que en un descenso, se desplazaría hacia atrás para ofrecer mayor apoyo y control. Aunque aún no se sabe cuándo se lanzará al mercado este dispositivo, está claro que Shimano tiene muchas sorpresas preparadas para los próximos dos años.

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Este avance podría marcar un antes y un después en el ciclismo, eliminando la tediosa tarea de ajustar manualmente las calas y ofreciendo una experiencia de pedaleo mucho más personalizada y eficiente.