El acceso al deporte del mountain bike en sus inicios era mucho más fácil que en la actualidad, pero su evolución tecnológica, su alta demanda y otros factores están haciendo que la bicicleta de montaña empiece a tomar un carácter elitista.
Quién nos iba a decir que íbamos a necesitar sacar un crédito para comprarnos una bicicleta o que la reparación de una bicicleta se acerque cada día más al coste del mantenimiento de un coche. Todo esto nos hace preguntarnos si el mountain bike está perdiendo su carácter popular y está girando bruscamente para convertirse en un deporte elitista donde solo los bolsillos boyantes tengan acceso a él.
Para que el mountain bike mantenga su estatus de deporte popular es necesario que siga habiendo material de precio accesible y que los ciclistas que lo practican puedan seguir viajando a diferentes lugares para poder practicarlo y que todo esto no suponga un costo inasumible para un salario medio, estos ingredientes harán que su popularidad se mantenga a lo largo de los años futuros.
Nuestro deporte debe de evitar el surgimiento de barreras económicas que dificultan el acceso de todos los estatus sociales a él, que todos nos podamos comprar una bicicleta sin importar nuestra capacidad económica y que los sitios donde se practica sigan siendo gratuitos y cercanos, algo que podría cambiar a medio largo plazo si sigue la oleada de prohibiciones a montar por sendas, ya que obligaría a los ciclistas a viajar con mucha frecuencia a parajes lejanos para poder montar o pagar entradas de Bike Parks, algo que no todos se podrían permitir, o bien por falta de dinero o por falta de tiempo.
El estatus social ya está presente en nuestro deporte, en cualquier salida se puede ver la brecha económica entre las bicicletas que usan unos u otros participantes del grupo, incluso muchos anhelan poder tener una bicicleta de pedaleo asistido o mejor, pero su estatus no se lo permite, lo que puede empujar a que este usuario abandone el MTB, al no poder seguir la estela de sus compañeros.
Mantener las gamas medias de material a un precio contenido y conseguir que no se cierre el acceso a las montañas cercanas donde residen los ciclistas son condiciones básicas para conseguir que al mountain bike se pueda acceder sin necesidad de pertenecer a un estatus social elitista.