Después de un año de ventas récord de bicicletas en 2021, la industria española de la bicicleta cerró el año 2022 con un reajuste de ventas y facturación a la baja, pero con datos muy positivos de empleo y producción local, según el informe presentado por AMBE.
Un 6% ha bajado la facturación respecto al año anterior lo que ha supuesto un freno en la buena racha de ventas que llevaba el sector del ciclismo. Por otro lado han habido datos positivos como que la producción nacional de bicicletas creció un 2,8% en valor respecto al año anterior hasta alcanzar los 255,8 millones de euros, más del doble que los datos registrados en 2019. La exportación de bicicletas también aumentó un 76,5% en comparación con el año anterior y triplicó los datos de 2019.
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Un dato positivo es la creación de empleo por parte de la industria española de la bicicleta que da trabajo a 25.456 personas de manera directa, un 5.2% más que el año anterior.
A pesar de que 2022 fue un año de reajuste lastrado principalmente por la bajada de la demanda, se vendieron en España más de 1,35 millones de bicicletas, un 13,59% menos que en 2021, y la facturación del sector descendió en un 6% hasta los 2.714 millones de euros.
AMBE, ha confirmado lo que muchos temían: una subida de precios generalizada en el mercado de las bicicletas. El aumento del PVP medio alcanza un 13,93% respecto al año pasado.
Parece ser que la tendencia de los ciclistas a comprar las gamas altas es cada vez más notoria, con un 42,4% de las unidades vendidas correspondiendo al modelo Gravel, seguido por un 11,5% en MTB y un 6,4% en bicicletas de carretera. De este modo, no es de extrañar que las bicicletas más costosas se agoten rápidamente en las tiendas.
Sin embargo, hay un lado menos favorecido de la moneda. Las bicicletas Gravel se desploman en ventas, seguido del MTB convencional (no eléctrico). Por otro lado, las bicicletas urbanas han experimentado un crecimiento del 22% en ventas, mientras que las eléctricas siguen con su proyección ascendente e imparable, vendiendo un 5,6% más de unidades que en 2021.
En definitiva, el mercado de las bicicletas sigue experimentando altibajos, con un aumento de precios,una clara preferencia a comprar bicicletas de gamas altas , una tendencia a moverse de manera más sostenible de los ciudadanos comprando bicicletas urbanas y las bicicletas eléctricas siguen aumentando en ventas.