Después de varias temporadas como prototipo, finalmente podemos poner nuestras manos en la nueva Santa Cruz V10, la bicicleta de descenso más icónica de todos los tiempos.
Esta es la octava generación de un modelo que llega con un cuadro completamente construido en carbono. Desde una perspectiva estética, la V10 ha mantenido su esencia, con cambios mínimos, como la división del cuadro bajo el tubo del sillín. La Santa Cruz V10 está disponible en una configuración de ruedas "mullet" en la mayoría de tallas, con la excepción de las tallas XL, que se benefician de gigantes ruedas de 29".
El recorrido trasero ha experimentado una ligera reducción, pasando de 215 a 208 mm. En el proceso de desarrollo, los ingenieros optaron por mantener el sistema de suspensión VPP tradicional en lugar de introducir un punto de giro de pivote alto, como se vio en algunos prototipos.
La gran versatilidad de la Santa Cruz V10 se refleja en sus opciones de ajuste tanto en la suspensión como en la geometría del cuadro. En la dirección, puedes modificar el alcance en +/- 8 mm En el eje de la rueda trasera, puedes variar támbien la longitud de las vainas en +/- 5 mm. Además, por si fuera poco, un "flip chip" en la bieleta inferiosirve para regular la altura del pedalier y el ángulo de la dirección, hasta en tres posiciones.
La espera ha valido la pena para todos los amantes del descenso, la nueva Santa Cruz V10 esta disponible en dos montajes y cuadro suelto, la Santa Cruz V10 X01 con suspensiones Fox Factory Kashima y ruedas de carbono reverse tiene un precio de 10.099€ , la V10 S con suspensiones Fox Performance y ruedas de alumino tiene un precio de 8.099€ y el cuadro suelto con amortiguador tiene un coste de 4.599€.