Durante la World Cup de Downhill (DH) y de Enduro, RockShox ha dejado entrever dos prototipos de horquillas con barras doradas, cuyo acabado recuerda al recubrimiento "Kashima" de Fox.
Boxxer con las barras doradas. Foto: Red Bull
Cuando se menciona el color dorado en las barras de una horquilla, la mayoría de los ciclistas piensa en el característico recubrimiento Kashima de Fox. Aunque muchos creen que Fox fue pionero en este tipo de acabado, la realidad es que RockShox ya había experimentado con barras doradas en el año 2000. Sin embargo, su tono era más apagado y la idea no prosperó, tal vez porque el mercado aún no estaba preparado para ese estilo.
Rockshox SID con barras y caña dorada año 2000.
Ahora, RockShox ha mostrado durante la World Cup de DH y Enduro dos prototipos de horquillas, la BoXXer y la ZEB, con barras doradas que presentan un tono muy similar al Kashima de Fox, aunque posiblemente algo más claro. Por el momento, la marca no ha ofrecido ninguna declaración oficial, lo que ha dado lugar a especulaciones. Muchos sugieren que este recubrimiento podría mejorar la suavidad y durabilidad de las horquillas, pero no hay información concreta al respecto, asi que todo queda en el terreno de la imaginación.
Si bien algunos ciclistas defienden que el recubrimiento Kashima de Fox mejora la suavidad de la horquilla, no existe ningún estudio de laboratorio que lo confirme. Fox, al lanzar este acabado, afirmó que reduce la fricción y hace las barras más resistentes a la corrosión. Sin embargo, en la práctica, si vendáramos los ojos a un ciclista, es probable que no pudiera diferenciar el comportamiento de una horquilla con recubrimiento Kashima de otra que no lo tenga.
RockShox ZEEB con tratamiento dorado. Foto: Sven Martin
Tras la aparición de estos prototipos de RockShox, todo son conjeturas sobre si finalmente llegarán a producción. ¿Te imaginas una BoXXer o una ZEB con botellas rojas y barras doradas? El tiempo dirá si este nuevo acabado se convierte en una realidad.