En los años 90, las marcas empezaron a experimentar con la creación de mountain bikes de doble suspensión, y Manitou fue una de ellas al presentar la Manitou FS en el que los dos tirantes traseros fueron sustituidos por una horquilla.
A inicios de la década, Manitou presentó un prototipo de bicicleta de doble suspensión cuyo concepto consistía en reemplazar los tirantes traseros por una horquilla, que ofrecía entre 2 y 5 cm de recorrido. Este cuadro estaba fabricado en aluminio 7005 Varilite de Easton, con secciones mecanizadas con precisión aeroespacial mediante CNC. Sin saberlo, Manitou creó una bicicleta mítica, que destacaba por su audaz diseño y por proponer un concepto realmente innovador para la época, cuando las bicicletas de doble suspensión aún no existían y tardarían varios años en llegar al público en general.
Manitou FS original.
El cuadro, construido con aluminio de la serie Varilite 7005 de Easton, era una novedad para la época y utilizaba un minucioso trabajo de mecanizado CNC para la fabricación del basculante. Aunque no era tan sofisticado como las versiones posteriores producidas por Answer, su amortiguador inusual, el acabado en aluminio crudo y las secciones mecanizadas de calidad aeroespacial hicieron del prototipo Manitou FS una sensación en su presentación en Interbike.
Hoy, Manitou ha querido rendir homenaje a aquel prototipo con el lanzamiento de la Manitou FS II, realizada con la colaboración de Gee Milner, un experto en la personalización de cuadros, y varias marcas especializadas. Para el cuadro, contaron con una marca experta en fabricación de aluminio CNC, y también trabajaron junto a Pinion para integrar una transmisión G.Box en el cuadro. Además, incorporaron un acabado pulido con detalles anodizados en color morado, como el modelo original. El resultado es espectacular.