×

Reciclan las baterías de las eBikes para convertirlas en altavoces Bluetooth

Las baterías de las ebikes tienen una vida de uso limitada, una vez agotadas hay que deshacerse de ellas de manera limpia para que puedan ser tratadas en un punto de reciclaje. 






En España el Real Decreto 106/2008 regula la gestión ambiental de las baterías usadas en vehículos y obliga a los fabricantes a retirar las baterías usadas, según informó el diaro.es, en 201 Ecopilas firmó un acuerdo con AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas en España) para garantizar a los fabricantes de bicicletas eléctricas el tratamiento de las baterías al final de su vida útil, acuerdo difícil de aplicar en muchas ocasiones cuando los fabricantes están en china y muchas de las ebikes (sobre todo urbanas) se compran por plataformas de venta en internet. 









Lime, una multinacional que se dedica al alquiler de bicicletas y patines eléctricos en las ciudades, ha encontrado una solución para darle una segunda vida a las baterías de sus ebikes y no es otra que reconvertirlas en coloridos altavoces Bluetooth.




Para ello se han asociado con la empresa de diseño sostenible Gomi , con este proyecto ya han reciclado las baterías de sus primeras 1000 bicicletas. Una vez extraídas se limpian y se revisan, para luego ser introducidas a modo de pila en unas carcasas hechas de plástico reciclado, donde posteriormente se le añadirán los altavoces.



Estas baterías recicladas tienen la capacidad de proporcionar 20 horas de energía a los altavoces, dándole así una segunda vida útil a este tipo de residuos. Para más información del proyecto puedes visitar su página WEB.