Las bicicletas eléctricas están empezando a superar su mayor handicap: el peso. Estamos viendo e-bikes full power por debajo de los 20 kg y e-bikes más ligeras por debajo de los 17 kg. Sin duda, esto no se detendrá hasta que las bicicletas eléctricas pesen lo mismo que las bicicletas convencionales.
Cada vez más ligeras,las e-bikes están reduciendo la brecha de peso con las bicicletas convencionales. Esto podría significar que en unas temporadas tendremos oficialmente bicicletas eléctricas idénticas a las convencionales. Esta evolución traerá varias consecuencias a un mercado totalmente volcado en el mundo eléctrico.
Mayor aceptación y popularidad
El principal obstáculo para algunas personas al considerar una bicicleta eléctrica es su peso adicional debido a la batería y el motor. Si las bicicletas eléctricas llegan a pesar lo mismo que las bicicletas convencionales, es probable que más personas estén dispuestas a adoptarlas, lo que podría llevar a un aumento significativo en su popularidad y aceptación generalizada.
Adaptación al peso ligero
Las actuales e-bikes, al ser tan pesadas, tienen un aplomo que no poseen las bicis convencionales. Al aligerarse, ese aplomo se perderá y las primeras sensaciones serán de una bicicleta nerviosa y que se mueve muy rápido. Necesitaremos algunas bajadas para adaptarnos a los nuevos pesos y volver a recordar cómo se siente bajar con una bici.
Menos lesiones graves
El excesivo peso de las e-bikes actuales no es su mejor aliado en caso de accidente. Esa masa mayor y la mayor inercia que cogen cuando caemos provocan lesiones mucho más graves que en una bicicleta convencional. Esto animará a muchos ciclistas a verlas como menos peligrosas y a pasarse a ellas.
Mayor accesibilidad
Con un peso comparable al de las bicicletas convencionales, las bicicletas eléctricas serían más accesibles para una gama más amplia de ciclistas, incluidas las personas mayores o aquellos con menos fuerza física, que en la actualidad no han dado el paso al no verse capaces de manejar algo tan pesado o se han quedado en las e-bikes ligeras.
Mejor maniobrabilidad y experiencia de conducción
El peso adicional de las bicicletas eléctricas actualmente puede afectar la maniobrabilidad y la sensación de conducción en comparación con las bicicletas convencionales. Si este obstáculo se elimina, las bicicletas eléctricas podrían ofrecer una experiencia de conducción más similar a la de las bicicletas tradicionales, lo que podría atraer a más ciclistas.
Incremento en la competencia y la innovación
Con un peso comparable, es probable que las bicicletas eléctricas compitan directamente con las bicicletas convencionales en el mercado. Esto podría llevar a una mayor competencia entre los fabricantes y a una mayor innovación en el diseño y la tecnología de las bicicletas eléctricas, lo que podría beneficiar a los consumidores con una mayor variedad de opciones y precios más competitivos. Aunque también podría relegar a las bicicletas convencionales solo al ámbito de la competición.