Las bicicletas Mullet son aquellas que mezclan dos ruedas de diferente tamaño, 29” en la parte delantera y una 27.5” en la parte de atrás, pero, ¿podemos convertir cualquier bicicleta en una mullet?.
Una bicicleta Mullet quiere unir lo mejor que ofrecen las dos medidas de rueda, la velocidad y mejora de paso de una 29 y la agilidad que ofrece una rueda de 27.5. Actualmente en el mercado son muchas las marcas que ya ofrecen bicicletas en esta configuración o directamente vienen preparadas para configurarlas de esta manera. Sin duda, donde más éxito está teniendo es en las bicicletas eléctricas, ya que les da ese plus de agilidad en sendas reviradas que todos los ciclistas pedían.
¿Puedo convertir mi bicicleta de 29” o 27.5” en Mullet?
Tienes que saber que la geometría de tu bicicleta ha sido diseñada para funcionar con la medida de ruedas que trae de casa, cualquier cambio que le hagas variara todas las medias y puede ser que el resultado no te guste. Obviamente también tendrás que cambiarle la horquilla y ponerle una compatible con ruedas de 29.
Lo primero que tienes que ver es si tu bicicleta tiene un “flip chip”, que no es otra cosa que la posibilidad de variar el ángulo de ataque de la horquilla y la altura de pedalier, en la marca Trek esto se llama “mino links”. En caso de que la respuesta sea “Si” te será más fácil convertir tu bicicleta a Mullet.
Si montamos una rueda de 29 en la parte delantera de nuestra 27.5” lanzaremos el ángulo de la dirección, pero con el flip chip podremos compensarlo, además nuestra caja de pedalier bajará y de nuevo lo compensaremos. Lo mismo pasaría si en una 29 pusiéramos una 27.5 como rueda trasera, deberíamos de jugar con estas regulaciones para compensar en lo posible la geometría.
¿Qué pasa si no tengo flip chip?
Si no puedes compensar la geometría lo que te va a suceder es que el ángulo del sillín te quedará muy tirado hacia atrás, dificultando el pedaleo y la horquilla se quedará realmente abierta y agresiva. Debes de pensar que la bicicleta no está pensada para llevar un ángulo tan abierto y puede suceder que termine partiendo por la pipa de dirección. Una solución seria compensar las geometrías usando una dirección con angle set.
Desde aquí no te recomendamos que hagas cambios a Mullet en bicicletas que no están pensadas para ello, ten en cuenta que si tienes la mala fortuna de romper el cuadro la garantía no te cubrirá, ya que has puesto algo para lo que la bicicleta no está preparada.
¿Hay gente que ha convertido sus bicicletas en Mullet?
Sí, hay ciclistas que por su cuenta y riesgo han convertido sus bicicletas en Mullet, consiguiendo el resultado que buscaban, pero también es verdad que otros han tenido que recular y volver a su bicicleta original. ¿Cambiarías tu bicicleta a una configuración mullet para probar?.