El malestar en el mundo del mountain bike competitivo sigue en aumento. Tras la protesta de más de 120 corredores de Cross Country (XC) contra la decisión de la UCI y Warner Bros. Discovery (WBD) de reducir los podios de la Copa del Mundo a solo tres riders, ahora es el turno de los corredores de descenso (DH). Un total de 61 de los mejores riders del planeta se han unido a la causa, exigiendo el regreso de los podios de cinco corredores, una tradición que ha definido el deporte por más de tres décadas.

Los corredores de descenso han respaldado públicamente el siguiente comunicado dirigido a Warner Bros. Discovery:
"Por más de 30 años, el podio de la Copa del Mundo de MTB ha sido de cinco corredores. Este formato único en nuestro deporte ha brindado exposición y oportunidades a muchos ciclistas y equipos. Ha sido la plataforma de lanzamiento de muchos atletas y ha dado vida a equipos más pequeños. Alcanzar el podio en el nivel más alto del MTB siempre ha significado estar en el Top 5. Ha aportado valor al deporte y permitido que más ciclistas brillen en el centro de atención, beneficiando a corredores, equipos y patrocinadores."
"Warner Bros. Discovery ha decidido reducir el podio a tres corredores por mera conformidad con otros deportes, ignorando la resistencia de los atletas, que son el verdadero corazón de este deporte. Nos han dejado sin voz en un momento clave para el MTB."
"El MTB nunca ha sido un deporte de conformismo, hemos trazado nuestro propio camino desde la creación de la Copa del Mundo en los 90 y queremos mantener nuestra identidad. La gran mayoría de los equipos y corredores sienten que no han sido escuchados."
"Este es nuestro deporte, y no permitiremos que la conformidad le robe su esencia. Exigimos el regreso del podio de cinco corredores en 2025."
Figuras de renombre como Loic Bruni, Vali Höll, Myriam Nicole y Amaury Pierron han firmado un contundente comunicado dirigido a WBD y así hasta 61 corredores de la elite del DH, en el que denuncian que la decisión fue tomada sin considerar la voz de los riders. Según el manifiesto, el cambio perjudica a los corredores, a los equipos y a los patrocinadores, limitando la visibilidad de más atletas y restando emoción a la premiación.
Casco integral Fox Proframe Rs
“El mountain bike nunca ha sido un deporte de conformismo. Hemos trazado nuestro propio camino desde los años 90 y queremos conservar nuestra identidad única”, reza el comunicado.
La presión sobre WBD y la UCI crece día a día. Con ciclistas de XC, DH y Enduro alzando la voz, la comunidad del MTB podría estar ante uno de los movimientos de resistencia más grandes de su historia. ¿Habrá marcha atrás en la decisión?.