La finca de Planicia es una zona de terrenos públicos ubicada en la Sierra de Tramuntana con alto valor ecológico formada por 442 hectáreas donde la conselleria de Medi Ambient ha restringido el paso a las bicicletas de montaña.
La razón por la que la Conselleria de Medio Ambient ha prohibido el paso de bicicletas de montaña por esta zona es debido a la fuerte erosión que está sufriendo un tramo muy vertical que se encuentra dentro de la Finca de Planicia. Según explica el medio UH dicho tramo cuenta con apenas una longitud de 1 kilómetro, pero con una fuerte pendiente donde se desciende de 940 mt a 740 mt en muy corto espacio, siendo muy popular entre los ciclistas de montaña en la zona.
El tramo ha sido cerrado para intentar frenar la erosión e iniciar una restauración del entorno para que vuelva a su forma original. El Govern deja claro que no tienen nada contra los ciclistas de montaña y que no quieren “demonizar” a ningún colectivo: “Una no hace daño, pero si el paso repetido de grupos” .Las bicicletas de montaña modernas llevan cubiertas “muy gordas” que causa aun un mayor impacto sobre el terreno, a esto hay que sumarle la presión que sufren algunos senderos por el paso continuado de ciclistas. En breve empezarán los trabajos de regeneración del tramo y según vean la evolución del terreno las medidas impuestas de restricción para las bicicletas serán permanentes o temporales.