×

Para que las bicicletas tomen las ciudades deberán de superar estos problemas

En estos días estamos escuchando que la bicicleta sera el futuro del transporte en las ciudades en la era postvirus, muchos países en el mundo están empezando a dar los pasos en esa dirección y la Ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera ha puesto a su equipo a estudiar una propuesta de Francia que va por ese camino.





Para que en España la bicicleta se convierta en una alternativa real como transporte , no sera suficiente con pintar unas líneas de colores en el asfalto o un puñado de buenas palabras cómo estamos escuchando estos días, se necesitarán medidas valientes y una reordenación profunda de nuestras ciudades.




La bicicleta es un vehículo de transporte


El primer problema que nos encontramos es la falta de percepción del público general de que la bicicleta es un vehículo que sirve para la movilidad. La mayoría de personas perciben a la bicicleta solo para uso deportivo, uso recreativo o como un juguete para los niños. 



Parking


Otro de los grandes problemas que nos encontramos es la falta de parking seguro para dejar las bicicletas. De nada sirven 100 km de carriles bici si luego cuando llegas al lugar tienes que dejar la bicicleta atada a una farola. La instalación de parkings cerrados tipo Bicibox en lugares claves y conseguir que los grandes parkings privados cedan plazas de garaje cobrando para las bicicletas, sería un gran paso.



Más allá de la comunidad ciclista


Uno de los grandes problemas que tiene la bicicleta es llegar más allá de la comunidad ciclista, la mayoría de campañas que se hacen para su uso nunca pasan del entorno ciclista. Hay que llegar al publico general y habría que preguntarse; ¿cómo conseguimos que una madre lleve a su hijo al colegio en bicicleta? ¿como tiene que ser un carril bici para que mi vecina sea capaz de ir por él sin miedo? ¿cómo conseguimos que se use la bicicleta para ir al gimnasio,al banco o al restaurante? . Esto nos llevaría al punto uno,conseguir que la bicicleta se vea como un transporte atractivo,seguro,fiable y aceptado por la sociedad. 


Ayuda para la compra de bicicletas


Siempre hemos visto cómo se destina dinero público en ayudas para la compra de coches, pero esas ayudas nunca se presentan para la compra de bicicletas. Una ayuda que fomente la compra de bicicletas urbanas para el transporte por la ciudad animará a muchas personas a pasarse a los pedales.



Incentivo a las empresas


Incentivar a las empresas para que animen a sus empleados a acudir al puesto de trabajo en bicicleta por ejemplo con beneficios fiscales sería un gran avance para fomentar su uso. En España ya existe el distintivo Cycle Friendly Employerpara empresas que lo hacen y pueden acceder a ayudas del plan MOVES.



Reordenación


En Milan han presentado un proyecto que convertirá 35 km de calles de uso exclusivo para bicicleta y peatones. Controlar el acceso de coches a las ciudades, mantener calles cerradas al tráfico rodado, crear anillos ciclistas en las ciudades y vías ciclista independientes entre poblaciones sera primordial para que la bicicleta crezca.