×

¿Pagarías una cuota por montar en MTB en senderos locales cuidados y mantenidos?


En un escenario donde al ciclismo de montaña se le esta exigiendo sostinibilidad y donde cada vez somos más ciclistas, se une a la necesidad de preservar los senderos locales, una pregunta se plantea: ¿estarías dispuesto a pagar una cuota por montar en MTB por senderos locales cuidados y mantenidos?





El ciclismo de montaña, una disciplina que ha ganado cada vez más adeptos en todo el mundo, depende en gran medida de la existencia de senderos de calidad. No obstante, la creación y el mantenimiento de estos senderos no son tareas que se lleven a cabo de forma gratuita, al menos requieren tiempo, burocracia, inversión en herramientas y materiales, y un esfuerzo continuo por parte de la comunidad que se dedica a dicha tarea. 


Mientras que en algunos países empiezan levemente a aparecer algunos senderos de montaña con una cuota de uso, que contribuyen significativamente al mantenimiento y desarrollo de nuevas rutas, en España aún no se ha implementado ni planteado este sistema de financiamiento mas alla de los Bike Parks o de las Fincas Privadas que ofrecen senderos para el uso de mountian bike. 





¿Por qué considerar la posibilidad de pagar por el acceso a los senderos? La respuesta radica en la necesidad de garantizar que estos espacios estén en las mejores condiciones posibles para los ciclistas de montaña. La inversión en senderos bien cuidados no solo mejora la experiencia de quienes disfrutan de esta emocionante actividad, sino que también contribuye al cuidado del entorno natural y la seguridad de los usuarios, evitando la erosión del terreno. 



Ahora la pregunta recae en nosotros: ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por el acceso a senderos locales que estén bien cuidados y mantenidos? Esta interrogante no solo busca evaluar la disposición de la comunidad ciclista, sino también involucrar a los ciclistas en la conversación sobre cómo financiar y preservar estos valiosos recursos.Hasta ahora, esta tarea cae en pequeños grupos de ciclistas que gastan su tiempo y ponen su esfuerzo para el mantenimiento de los senderos. 


La respuesta podría variar según las circunstancias individuales, pero lo que queda claro es que el mantenimiento de los senderos es una tarea que requiere la colaboración de todos aquellos que disfrutan de ellos. La inversión en la calidad de los senderos de montaña beneficia a la comunidad en su conjunto y asegura que las futuras generaciones de ciclistas también puedan disfrutar de estos apasionantes recorridos. La conversación está abierta, y es responsabilidad de todos los amantes del MTB contribuir a la preservación de los senderos locales que tanto apreciamos. ¿Cuál es tu opinión al respecto?