La electrónica parece ser el futuro del MTB. Öhlins ha registrado una patente donde se observa un sistema de suspensiones electrónicas que incluye también una tija telescópica enfocada al XC.
Öhlins quiere tener sus propias suspensiones electrónicas y pretende estrenarse en el segmento del XC, que es donde más competencia hay actualmente por este tipo de suspensiones. Su última patente revela un sistema de suspensiones que se controlarán totalmente de manera eléctrica.
Este sistema de Öhlins no pretende estar constantemente monitoreando el terreno, sino que funcionará solo cuando sea necesario. Gracias a esto, el consumo de las baterías será menor, lo que permitirá utilizar baterías más pequeñas y reducirá el peso del conjunto, algo de agradecer cuando se trata de suspensiones para cross country.
Los sensores encargados de regular las suspensiones, tanto en rebote como en compresión, serán acelerómetros y giroscopios, que estarán atentos a lo que sucede en el sendero para ajustar la configuración de las suspensiones.
De momento, no hay más que esta patente y se desconoce si Öhlins tiene intenciones de desarrollar esta tecnología también para las modalidades Gravity del mountain bike. Primero, deberemos esperar a ver si esta patente se materializa y, de ser así, podrá competir con RockShox y Fox en el ámbito de las suspensiones electrónicas.