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Odyssey OPTIS: El inserto inflable que podría cambiar las reglas del juego


Todos sabemos los que son los insertos de espuma para evitar llantazos en nuestra MTB, pero ahora llega un concepto totalmente diferente, su nombre es OPTIS (Odyssey Pneumatic Tire Insert System), una solución que promete resolver muchos de los problemas que han lastrado a otros sistemas de protección para cubiertas MTB.





Montar un inserto de espuma en nuestras ruedas de MTB suele ser una tarea engorrosa. Talonar la cubierta puede convertirse en una auténtica lucha, y una vez en marcha, el tacto sobre el terreno a menudo se siente “raro”. Dependiendo del tipo de inserto, el volumen de aire en contacto con el neumático varía, lo que altera notablemente las sensaciones bajando. Pero… ¿y si todo eso pudiera ser cosa del pasado? Eso es precisamente lo que promete el nuevo protector para cubiertas MTB: OPTIS.








¿Qué es el OPTIS?


El OPTIS no es un inserto de espuma tradicional, ni un neumático interno, ni una cámara de aire como las de antes. Es un sistema inflable, ligero y ajustable, que se instala dentro del neumático, pero no para hincharlo, sino para bloquearlo.







¿Cómo funciona? En lugar de expandirse hacia afuera como una cámara normal, el OPTIS se infla y abraza la llanta por dentro, creando una especie de “bead lock” que:


  •     Evita burping o pérdida de aire a través del talón
  •     Protege la llanta contra impactos
  •     Aporta soporte lateral y estabilidad al neumático a baja presión
  •     Peso pluma y rendimiento ajustable
  •     Odyssey asegura que el OPTIS añade solo 90g a un montaje tubeless estándar, lo que lo convierte en mucho más ligero que la mayoría de insertos de espuma del mercado.

Como se trata de un sistema inflable, puedes regular su dureza con una simple bomba de aire. ¿Tierra suelta? Baja presión. ¿Pistas rápidas y técnicas? Más presión. Tú eliges el comportamiento de tu rueda según el terreno y tu estilo.




Utiliza una válvula especial doble, donde el aire del neumático y el del OPTIS se gestionan desde un único núcleo, lo que simplifica el inflado y evita líos con válvulas dobles o accesorios raros.

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Seguro que te suena que en 2016, Schwalbe lanzó el Procore, un sistema similar que combinaba una cámara interna con un neumático interno azul sin talón, el concepto no llego a funcionar del todo, ya que era pesado, complejo de montar y su válvula se atascaba fácilmente con el liquido tubeless. 






El OPTIS simplifica ese enfoque: elimina la carcasa interna tipo neumático, reduce materiales, usa una cámara más rígida y un sistema de inflado más robusto. Todo con un montaje mucho más fácil y rápido. Además afirman que reduce la resistencia al rodar en terrenos accidentados, ya que no genera las pérdidas por histéresis (el rebote interno de la espuma contra el neumático) que sí provocan los insertos convencionales. 



Podremos ajustar una doble presión de aire, la presión del OPTIS y la presión del neumático. ¿Marketing? Puede ser. ¿Interesante? Sin duda.


  •     Precio del sistema completo OPTIS: $89.99
  •     Reemplazo del inserto interno: $39.99
  •    www.shop.odysseybmx.com

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