10 años han pasado ya desde que Bosch presento su primer motor para e-bikes , toda esta experiencia esta concentrada en el nuevo motor para ebikes Bosch CX que vendrá montado ya en las bicicletas eléctricas del 2020, este es mucho mas ligero, pequeño y con un sistema anti-trucaje.
El nuevo motor Bosch CX viene con una carcasa de magnesio, es un 50% mas pequeño y alrededor de un 25% mas ligero quedando en 2.9 kg. Su nuevo tamaño permite usar cadenas mas cortas aumentando así la agilidad de las eBikes, las antiguas cadenas largas eran una desventaja tecnológica que arrastraban.
El nuevo motor Bosch CX proporciona hasta un 340% de asistencia la pedal, ademas la marca afirma que este nuevo motor reacciona al pedaleo del ciclista sin la sensación de desaceleración típica de las bicicletas eléctricas gracias al diseño de múltiples sensores que permiten que el motor reaccione de forma mas sensible e intuitiva.
El nuevo modo eMTB aumenta la inteligencia de la asistencia del motor ajustándola a la propia potencia del ciclista, de esta manera los usuarios no tendrán que ir cambiando de modos de conducción manualmente. Algo que muchos ciclistas agradecerán es que el nuevo motor Bosch CX se desacopla del tren motriz de la bicicleta cuando este no este activo, es decir cuando se llegue a 25 km/h dejando la bici libre y sin sensación de que este la frene, a todo esto hay que sumarle que el motor es mucho mas silencioso.
El motor viene acompañado de la nueva batería Bosch PowerTube de 625W con un peso de 3.5 kg, la batería se puede cargar al 50% en 90 minutos y al 100% en aproximadamente 3.7 horas. Para los mas aventureros esta disponible la combinación DualBattery que son dos baterías acopladas que dan una capacidad de 1250W.
Smartphone hub y aplicación COBI.Bike
Navegación, música, seguimiento del estado físico, llamadas telefónicas, Strava, Komoot, Spotify y mucho mas lo podrás llevar todo en la pantalla LCD de 1.52 pulgadas que Bosch pone en el manillar, ademas como novedad podrás cargar tu móvil o cualquier dispositivo con un USB enchufandolo a la batería de la bicicleta, la entrada de USB de la batería también facilita el diagnostico de la ebike cuando la lleves al taller.
Sistema Anti-trucaje
Una controversia con las ebikes es la relativa facilidad para trucarlas para que corran mas allá del limite de 25 km/h comprando dispositivos por tiendas online de muy fácil instalación. Para acabar con esta practica ilegal bosch a tomado medidas Anti-trucaje. Esta respuesta es un requisito que obliga la normativa Europea (EN 15194: 2017) para ebikes.
Bosch explica: “Bosch eBike Systems ha desarrollado un software que utiliza un sensor para detectar si se ha manipulado la eBike. Si el software reconoce que la unidad ha sido manipulada, la eBike cambia automáticamente al modo de inicio de emergencia. Consecuencia: un código de error en la pantalla indica que se desactiva el soporte eléctrico. El ciclista puede restaurar la configuración de la eBike a los 90 minutos. Sin embargo, tan pronto como el sistema vuelve al modo normal, volverá a analizar si este ha sido manipulado, si por tercera vez el sistema detecta un trucaje la eBike quedaría totalmente bloqueada y la única forma de desbloquearla seria acudiendo a un distribuidor especializado que pueda utilizar el Bosch DiagnosticTool., este programa puede averiguar si se manipulo la bicicleta eléctrica incluso aunque el kit se haya retirado.
Claus Fleischer, director ejecutivo de Bosch eBike Systems: “Si los ciclistas manipulan las bicicleta eléctricas, estos se arriesgan a posibles accidentes y lesiones, que acabaran dando lugar a políticas que incluyen regulaciones más estrictas y futuras prohibiciones. El trucaje es completamente innecesario para disfrutar plenamente de una bicicleta eléctrica y su uso solo puede hacer daño a toda la comunidad de e-Riders.