La Dirección General de Tráfico (DGT) está preparando un nuevo paquete de medidas con normativas para mejorar la seguridad de los ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía. La medida más destacada es la nueva forma de adelantar a un ciclista en carretera.
Adelantar a Ciclistas en Carretera
La DGT quiere reducir el número de accidentes que sufren los ciclistas. Una de las principales medidas del nuevo paquete de normas es la nueva forma de adelantar a los ciclistas. En vías interurbanas, el vehículo que vaya a adelantar a un ciclista deberá hacerlo a una velocidad máxima de 20 km/h por debajo del límite de velocidad indicado. Por ejemplo, si el límite de la vía es de 50 km/h, el vehículo tendrá que reducir su velocidad a 30 km/h al adelantar al ciclista, manteniendo como mínimo una distancia lateral de 1,5 metros. También se está contemplando la posibilidad de obligar a los vehículos a invadir por completo el carril contrario durante el adelantamiento.
Nueva Forma de Circular en Bicicleta por la Ciudad
La nueva normativa de la DGT recomienda que las bicicletas circulen por el centro de la calzada. Los vehículos a motor estarán obligados a circular detrás, manteniendo una distancia de seguridad de 5 metros respecto al ciclista. En caso de atascos, el ciclista podrá adelantar a los vehículos parados tanto por la izquierda como por la derecha.
La DGT permitirá que las bicicletas circulen en dirección contraria en calles de un solo sentido, siempre que se desplacen a una velocidad máxima de 30 km/h.
Uso Obligatorio del Casco
Otra de las novedades es que el uso del casco será obligatorio en todas las vías interurbanas, eliminando la excepción que permitía prescindir de él en ciertas condiciones, como en pendientes pronunciadas.
Fomento del Uso de la Bicicleta y VMP
Con estas medidas, la DGT busca fomentar el uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal (VMP) en las ciudades, al mismo tiempo que se mejora la seguridad vial para estos usuarios.