La nueva Focus Sam ha sido totalmente rediseñada pensando en el Enduro, su cuadro de carbono da 170 mm de recorrido dominados por una suspensión más compacta que aumenta el rendimiento y reduce el peso. El nuevo F.O.L.D mantiene un eje de pivote único pero con un rendimiento más refinado del sistema trasero de suspensión. También hay un versión E-Bike del modelo.
Esta es la segunda generación de la Focus SAM y gana 10 mm de recorrido en su parte trasera,aunque su mayor novedad es el diseño FOLD, “ Focus Optimized Linkage Design” sigue siendo un pivote único pero han cambiado la posición de las bieletas consiguiendo así cambiar la forma en la que se comprime el amortiguador ,los primeros 55 mm ahora son suaves para los impactos pequeños y la última parte del recorrido se va endureciendo para evitar hacer topes.
El sistema FOLD esta compuesto por las nuevas bieletas que comprimen el amortiguador
El peso del cuadro de carbono es 400 gr más ligero que su predecesor dando un peso declarado de 2337 gr , lleva un protector para las piedras debajo, viene montada con cubiertas de 2.50”, medida de ejes BOOST y tiene capacidad para un botellero.
La Focus SAM posee un ángulo de ataque de 64.8º, es un poco más larga entre ejes que el anterior modelo y se han acortado las vainas a 428 mm. El tubo del sillín es mucho más corto para albergar tijas largas, va montada con ruedas de 27.5” y solo está disponible en tres tallas (S-L)
La SAM está disponible en dos modelos, la versión 9.9 con RockShox Lyrik RC2,Super Deluxe RCT,SRAM GX y ruedas Race Face Turbine con un peso de 14 kilos tiene un precio de 6000€ y la versión 9.8 con Fox 36 Float Rhythm, amortiguador DPX2 y ruedas DT Swiss E1900 con un precio de 4000€.