Desde que la UCI permitiera la mezcla de medias de rueda hay una nueva tendencia a mezclar tamaños, lo mejor del 29 y del 27.5 para hacer una bicicleta ágil y rápida.
Specialized Status Mullet
Cuando la UCI no permitía mezclar tamaños de ruedas muchos son los que sospechaban que era porque le daba cierta ventaja mecánica a las bicicletas, con el levantamiento de su prohibición ha nacido una nueva medida que algunas marcas llaman 279 otras MIX o la que parece más popular Mullet
Mullet es un anglicismo que se refiere a un corte de pelo que en España lo podríamos traducir como “Greñas” (pelo largo por una parte y muy corto por otro).
La teoría.
Desde siempre se han llevado cubiertas más gordas en la rueda delantera que en la trasera para afrontar con más facilidad los obstáculos. Teóricamente si la rueda delantera es de 29 nos dará un plus de velocidad y de paso en los obstáculos, mientras que si mantenemos la rueda trasera en 27.5 le daremos esa agilidad que requiere en curvas entrelazadas o en circuitos cerrados, esto además permite a los ingenieros hacer bicis de vainas más cortas.
En la primera década del 2000 la Specialized BigHit se montaba con ruedas de 26 delante y 24 detras.
No es nuevo
Este concepto no es nada nuevo, ya en la primera década del 2000 veíamos experimentos de bicicletas con ruedas 26/24 sobre todo de DH o en el nacimiento de las 29 se veían modelos 29/26, pero tal vez era demasiado pronto para este avance, ya que las geometrías no acompañaban.
Foes Mixer
Marcas como Foes fueron las primeras en vender modelos Mullet, como el Mixer donde ya se lucía la medida 279, pero como la UCI no las permitía era una innovación que no avanzaba y era simplemente residual. En la actualidad algunas marcas como Intense, Orange,Specialized con la nueva Status y Banshee entre otras, ofrecen la posibilidad de ir en una Mullet.
Las bicicletas de downhill son las que empezaron normalizando esta medida dando esta opción en sus catálogos o permitiendo a los riders poder instalarla. El corredor Loic Bruni ya ha ganado varias carreras montando en esta medida, otro corredor esta vez de Enduro que la utiliza es Marin Maes, donde adaptaron a su GT para poder llevarlas y desde entonces no ha dejado de montar en ellas ,consiguiendo incluso llegar a lo más alto del podium en la EWS.
Donde más fuerte ha entrado la medida Mullet es en el mercado de bicicletas eléctricas, una bicicletas torpes por naturaleza debido a su peso y a ser excesivamente largas a causa de los motores actuales, han visto en este Mix de ruedas una gran opción, que les otorga esa agilidad y velocidad en senderos revirados. Además algunas marcas como Santa Cruz han diseñado sus cuadros pensando en una rueda pequeña trasera lo que le ha permitido acortar las vainas a sus ebikes.
Santa Cruz Bullit
Las bicicletas de XC pueden ser las más inmunes a esta nueva medida ya que ellas están concebidas para rodar muy rápido y subir, no parece que darles un plus de agilidad bajando sea algo que necesiten, pero veremos que pasa, ya que hace 4 años no nos hubiésemos imaginado bicicletas XC con ángulos tan abiertos y cubiertas generosas (DownCountry) para afrontar los circuitos técnicos que se llevan ahora.
El futuro
El moutain bike es un negocio y como cual necesita generar novedades poco a poco para mover el mercado, primero vino el boom de las 27.5 y cuando se inundó el mercado de esta medida nos encontramos que lo más rápido y mejor era el tamaño de ruedas de 29. Asomando la puntita viene las Mullet una medida que si nadie la para puede ser la evolución estrella de las mountain bike en dos temporadas. ¿Te atreverías a montar una greñas?