Mountain Bike para Dummies: Capitulo 2º : Geometrias.
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20 de Marzo del 2014
En este segundo capitulo vamos ha hablar sobre la geometría de las bicis un tema que para algunos es desconocido y afecta directamente al comportamiento que tiene la bici.
Nos vamos ha centrar en las medidas mas importantes para hacerlo sencillo y que todos lo podamos entender, empezaremos por una medida muy importante que son los "Grados de la dirección" (Letra C) esta medida hará que la bici baje mejor o suba mejor o que sea mas nerviosa o mas lenta.
Los grados de dirección cuanto mas altos sean significara que la dirección esta mas cerrada y la horquilla ataca al terreno mas recta lo que se traducirá con que la bici subirá bien pero sera mas torpe bajando por ejemplo una con 68º/69º de dirección.
En cambio cuando mas bajos sean estos grados la horquilla atacara mas en diagonal los obstáculos y sera mas lanzada, en este caso subirá peor pero bajara mejor por ejemplo con 65º/66º grados de dirección.
Sabiendo esto podemos ver que una bici de All-Mountain para todo uso tendrá unos 67º de dirección para que sea compensada subiendo y bajando, mientras que una bici mas pensada para bajar como una enduro tendrá 66º o 65.5º donde se pretende recompensar mas la bajada que la subida.
También hay que tener en cuenta que si se le pone una horquilla con mas recorrido del que traiga de casa el cuadro también vamos a variar este ángulo lanzándolo mas y haciéndolo mas bajo.
Los ángulos bajos harán la bici mas estable y los ángulos mas altos harán que sea mas nerviosa, en el mercado existen ya bicis que permiten variar estos ángulos dependiendo del circuito o de si vas a subir o bajar.
Otra medida importante a tener en cuenta y muy importante es el ángulo del sillín (Letra B) , funciona igual que el ángulo de dirección cuanto mas grados tenga mas recto y hacia delante quedara el sillín y mejor subirás por ejemplo 76º y al revés cuanto menos grados tenga mas "chooper" quedara la bici y bajara mejor pero pedalearas peor por ejemplo 72º.
Las bicis de enduro/all mountain se mueven en angulos de unos 73º/74º grados para ser compensadas tanto subiendo como bajando.
La siguiente medida que vamos a ver es la medida de las vainas traseras (Letra F), esta medida cuanto menor sea, resultará la bicicleta más escaladora y mas ratonera en sendas reviradas pero sera menos estable en curvas rápidas, por el contrario, a mayor longitud tenga más estabilidad tendra pero perdera agilidad.
Una bici de enduro se mueve en medidas como 438mm en las vainas para mantenerse en un punto intermedio.
La letra A es la medida que indica la talla de la bicicleta y normalmente viene en pulgadas Talla 18", Talla 20",etc...
Para terminar estaría la medida llamada "Wheelbase" que se toma de eje a eje de las ruedas y da el largo de la bicicleta, siendo muy estable si la bici es larga y muy nerviosa si la bici es corta.
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