×

Los mejores cascos de Enduro MTB 2023

Si eres apasionado de las bajadas vertiginosas sabes que un buen casco de enduro MTB es indispensable en nuestra equipación, al cual le pedimos que tenga las últimas tecnologías de protección, buena estetica y capacidad para evacuar el calor. 





Para practicar Enduro podemos encontrar diferentes tipos de cascos MTB, estamos hablando de cascos totalmente abiertos, cascos de protección media o cascos integrales pensados para hacer enduro que ofrecen un peso contenido y una gran ventilación para que no haga falta quitarlo durante las subidas. 




¿Cómo elegir un buen casco de bicicleta enduro MTB?


A la hora de elegir un casco para mountain bike tenemos que tener en cuenta aspectos básicos como la talla o que ofrezca una buena ventilación y comprobar que sistemas de protección ofrecen. Muchos usan MIPS o tecnología similar para reducir la fuerza de los impactos rotacionales y prevenir conmociones cerebrales. Su estructura habitualmente está compuesta por polietileno expandido (EPS) para absorber los impactos (algunas son de doble densidad), pero que resisten solo un impacto y suelen partirse, aunque en modelos superiores podemos ver el EPP que permiten al casco resistir varios golpes, aunque siempre es bueno revisarlos después de la caída.




La lista del material que se añade a los cascos de bicicleta es interminable, podemos encontrar en el mercado desde cascos reforzados policarbonato, poliamida, poliester, hasta incluso con Aramida que es utilizada comúnmente para la fabricación de chalecos antibalas. 



En un casco para bicicleta de montaña debemos de fijarnos también en las certificaciones, de esta manera la certificación EN1078 es la estándar para cascos de bicicletas, mientras que la ASTM F1952 es la certificación para los cascos de DH y la última en llegar es la certificación neerlandesa  NTA8776 que es específica para cascos eBike.



Muchos son los cascos que ofrecen ya el cierre con hebilla magnética Fidlock que hace más fácil abrochárselo, incluso con guantes. A lo que se refiere al ajuste del casco, de la gama media hacia la superior suelen llevar sistemas 360 º tipo BOA con una ruleta que permite el ajuste milimétrico. Para acabar es un punto interesante que el acolchado interior se pueda desmontar para lavarlo o cambiarlo y que sea de tejido antimicrobiano para evitar olores. 


Los cascos para MTB suelen llevar algunos extras como suele ser visera regulable que admite poder guardar las gafas de máscara debajo, marcas de guiado para que la cinta de las gafas de máscara, anclaje desmontable para cámaras de acción e incluso chips NFC para guardar información médica o sistemas para ser localizados en caso de caída como el Reflector RECCO® .



 MEJORES CASCOS ENDURO MTB


Casco Fox Proframe RS




El casco Fox Proframe RS es el nuevo modelo tope de gama que ha estrenado la marca del zorro, dejando al Proframe para la gama media. El RS tiene varias mejoras respeto al anterior modelo, como la inclusión del sistema MIPS Integra, que combina un forro EPP con una capa de EPS para reducir las fuerzas rotacionales, cierre Fidlock, micro ajuste gracias al sistema BOA  y certificación DH. Si te ha gustado puedes comprarlo haciendo clic AQUÍ. 



Met Parachute MCR





El Met Parachute MCR es la evolución del clásico Parachute. Es un casco con mentonera desmontable, siendo el único del mercado que usa un sistema magnético para acoplar o quitar el mentón llamado  Magnetic Chinbar Release  (MCR) que fue creado junto a Fidlock. Es uno de los cascos de enduro más seguros del mercado, ya que cuenta con certificación DH tanto el casco como la mentonera, a esto hay que sumarle la protección MIPS y el sistema de ajuste BOA-FS1. Si te ha gustado puedes comprarlo haciendo clic AQUÍ.



POC OTOCON RACE MIPS 












El nuevo casco Poc Otocon Race se ha creado pensando en los corredores de enduro que buscan un casco integral, ligero y ventilado. Ofrece una estructura EPS y EPP en la mentonera para que aguante varios impactos, siendo esta reforzada con un injerto rígido. No podía faltar el MIPS Integra, la última versión del famoso sistema para impactos rotacionales. Para mayor seguridad, el casco va reforzada con Aramida y cuenta con un chip médico NFC y el sistema de búsqueda RECCO. El ajuste afecta a toda la circunferencia de la cabeza gracias al  Race Lock y las almohadillas de la mentonera se pueden quitar fácilmente, para permitir una entrada de aire mayor mientras se sube. Si te ha gustado puedes comprarlo haciendo clic AQUÍ. 


Bell Super DH



Todo un clásico es el casco Bell Super DH que, como su nombre indica, cuenta con la certificación ASTM 1952 para DH contando en su estructura con espuma EPS en diferentes densidades. Aunque tiene 25 orificios para dejar pasar el aire, puede ser un poco caluroso en climas cálidos. Cuenta con cierre de hebilla Fidlock con imán y con un perfecto sistema de ajuste. Como era de esperar, lleva el sistema MIPS y ofrece un peso de 850 g. Si te ha gustado puedes comprarlo haciendo clic AQUÍ.



Troy Lee Designs Stage MIPS 






Si hay un especialista en cascos sin duda este es Troy Lee, que con su modelo Stage ha marcado el listón muy alto para los cascos de enduro mtb con certificación DH.  El Troy Lee Stage está disponible en infinidad de colores, está compuesto por espuma EPP para impactos a baja velocidad y resistente a varios golpes y EPS para los impactos de alta velocidad, lleva una mentonera poliacrílita inyectada con refuerzo EXOskeleton.  Incluye el sistema MIPS y va equipado con 25 orificios de ventilación, de lo cuales 11 son entradas y 14 son salidas para el aire caliente que genera el ciclista. El cierre de hebilla por sistema Fidlock y su sistema de ajuste es a través de almohadillas de diferentes tamaños. Su peso en talla M/L es de 690 g. Si te ha gustado puedes comprarlo AQUÍ. 


Leatt 4.0 V22 RUST









La marca Leatt ofrece en su modelo de casco Enduro 4.0 V22 Rust  toda su tecnología, para empezar tiene la preciada certificación DH, cuenta con su propio sistema de absorción de impactos rotacionales llamado Turbine 360 que está compuesto por unos pequeños "muelles" repartidos por todo el casco que absorben hasta el 40% de los impactos. Su mentonera es extraíble fácilmente gracias a su nuevo sistema de cierres de magnesio y su cierre lo confía al sistema Fidlock. Debajo de la visera podemos sujetar tanto gafas de sol como de máscara mientras no las usamos. Su peso es de 810 g. Si te ha gustado puedes comprarlo haciendo clic AQUÍ.






 SMITH MAINLINE MIPS 

La marca Smith es sinónimo de calidad y su casco específico para enduro Mainline ofrece todo lo que un ciclista puede querer. Perfectamente equipado para absorber los impactos rotacionales gracias al MIPS y una  tecnología denominada Koroyd compuesta de un material que absorbe más energía que la espuma EPS. Este casco ofrece certificación DH con 21 ventilaciones y sistema AirEvac para evitar que las gafas se empañen. El ajuste se realiza a través de diferentes tamaños de almohadillas y el conjunto total del casco da un peso de 770 g en talla M. Si te ha gustado puedes comprarlo haciendo clic AQUÍ.






Casco Integral Endura MT500

El casco integral Enduro MT500 ofrece todo lo que necesita un corredor de enduro sin que el precio final se dispara. Nos encontramos con un caso que ofrece tecnología Koroyd para absorber los impactos que podamos sufrir de una manera más eficaz. Cuenta con un micro-ajuste accionado por un dial para que el casco no se mueva nada en los descensos, grandes orificios para ventilación y tiene la certificación DH. Si te ha gustado puedes comprarlo AQUÍ.


Casco 100% Trajecta 


Si buscas un casco de enduro ligero y transpirable, el 100% Trajecta es una buena opción, ya que cuenta con 24 canales para permitir la entrada de aire. Para reducir los impactos rotacionales cuenta con su propia tecnología  por elastómeros repartidos por su superficie llamada Smartshock . Cuenta con cierre Fidlock y su visera ha sido recortada para dar el mayor campo de visión posible. Si te ha gustado este casco puedes comprarlo haciendo clic AQUÍ.



Casco Fox DropFrame 





Este puede ser uno de los cascos más usados por los ciclistas que van en ebike, ofrece una protección extra al envolver nuestra cabeza por los laterales. Estos llevan unos orificios para no presionar las orejas y evitar así el calor en esa zona. Su estructura esta rellena de espuma EPS arizorb que ayuda a distribuir la fuerza del impacto, cuenta con 8 entradas de aire y 7 de salida. Su cierre magnético corre a cargo de Fidlock y tiene un peso de 480 gr en talla M. Si te ha gustado puedes comprarlo haciendo clic AQUÍ.






Casco Troy Lee A1




Cuando hablamos de Troy Lee hablamos de calidad y su modelo de casco A1 es sin duda uno de los cascos más cómodos y buscados por muchos ciclistas de montaña, según su versión podemos encontrarlo con sistema MIPS y forro interior antimicrobianox su estructura esta reforzada con policarbonato. Cuenta entre 8 o 18 entradas de aire según modelo. Si te ha gustado puedes comprarlo haciendo clic AQUÍ.




Casco Poc Kortal Race MIPS





El Poc Kortal Race Mips es el único casco de la lista que cuenta con el premio Design & Innovation Award 2021, eso significa que estamos ante un producto tope de gama con tecnologías nunca aplicadas antes a un casco. Cuenta con el nuevo  MIPS Integra, el cual va dentro de la estructura del casco, además lleva un reflector RECCO® para localizar más rápido al ciclista en caso de rescate y un chip de identificación médica NFC que almacena información vital del ciclista y está Certificado según el estándar holandés para su uso en bicicletas eléctricas NTA 8776. Si te ha gustado puedes comprarlo haciendo clic  AQUÍ.










Casco Met Terranova 




Si estás buscando un casco de enduro y no quieres gastarte demasiado dinero, sin duda alguna el Met Terranova puede llegar a convencerte. Cuenta con tecnologías de alta gama, como el sistema de protección MIPS y 17 entradas de ventilación. Su sistema de ajuste Fit System Safe T-DUO permite ajustar el casco a la perfección y con un peso de tan solo 335 gr. Si te ha gustado puedes comprarlo haciendo clic  AQUÍ.




Casco Alpinestars Vector Tech A1




A pesar de no ser muy conocido, el casco Alpinestar Vector Tech A1 es perfecto para la práctica del Enduro, es ligero y fuerte, contando con la tecnología MIPS para garantizar la máxima protección con tan únicamente 390 gr de peso. Cuenta con 19 aberturas de ventilación, lo que hace que sea muy eficiente expulsando el calor. Su diseño es envolvente en la parte de la nuca y permite llevar unas gafas debajo de su visera. Si te ha gustado puedes comprarlo haciendo clic AQUÍ





Casco Leatt ALLMTB 4.0 




De nuevo nos encontramos con un casco de alta gama para enduro, el Leatt ALLMTB 4.0 cuenta con su propio sistema de protección rotacional similar al MIPS llamado Turbina 360º. Esta tecnología se compone de turbinas interiores hechas con Armourgel, un material que se endurece al impactar. Colocadas directamente dentro del casco en caso de accidente, estas se deforman y doblan para reducir la aceleración rotacional. Cuenta con un cierre magnético Fidlock, 18 aberturas para ventilar y espuma EPS+EP0 por toda su estructura. Pesa 430 gr.  Si te ha gustado puedes comprarlo haciendo clic AQUÍ.




Casco Fox Speedframe





El casco Fox SpeedFrame es un modelo centrado en la calidad precio, cuenta con el sistema de ajuste 360°Fit System que permite ajustar el casco homogéneamente, toda su estructura está rellena de espuma EPS  para la absorción de los impactos y cuenta con una visera ajustable a tres alturas. Si te ha gustado puedes comprarlo haciendo clic  AQUÍ.