×

Limitar el senderismo y prohibir deportes ,la Generalitat Valenciana pone puertas al campo

La Generalitat Valenciana pretende dar un paso más allá en el sobreproteccionismo de sus montañas convirtiendo sus paisajes más emblemáticos en ZEC (zonas de especial protección) , lo que conlleva la prohibición o regulación de todos los deportes de montaña. 





La prohibición de la bicicleta de montaña en las sendas de la comunidad valenciana se extiende lentamente por todas su comarcas como un maldito cáncer, pero la situación va a empeorar aún más, con limitaciones y prohibiciones a otros colectivos de montaña que realizaban sus deportes y actividades físicas en ellas. 



Según informa el diario Las provincias, la Conselleria de Emergencia Climatica está desarrollando varios decretos que convertirán en ZEC las montañas más emblemáticas y visitadas de la comunidad valenciana y con ello llegará la prohibición de practicar escalada y barranquismo en ellas y la limitación de la práctica del senderismo en sus sendas.  Estas limitaciones vienen marcadas por la normativa Europea que prohíbe realizar actividades dentro de estas zonas protegidas.


Obviamente las bicicletas de montaña tampoco tienen un gran futuro en los ZEC y si el colectivo ciclista no se organiza y entra en las mesas de negociaciones de las futuras regulaciones quedaremos expulsados de por vida de las montañas




"Los decretos convertirán en ZEC: Puig Campana,Aitana, Sierra de Bernia,Laguna de Salines, Salero y Cabecico de Villena, Maigmo, Serres de la Foia de Castalla, Serra de Crevillent,Sierra de Callosa de Segura, Sierra de Orihuela, Serra de la Safor, Valls de la Marina, el Ferrer,Río Gorgos y la Zepa Montañas de la Marina."



Como podéis ver, las nuevas restricciones afectan a parajes como el Puig Campana o Ponoig donde decenas de ciclistas, senderistas y escaladores acuden los fines de semana a practicar deporte. Las restricciones también se aplican a la conocida como “La catedral del senderismo” en el Barranc de l' infern donde se impondrán limitaciones de uso. Además las actividades de mas de 30 personas requerirán de permisos para ser realizadas.



Todo esto significa que para practicar deporte en la montaña tengas que desplazarte en coche durante horas o incluso salir de la comunidad valenciana , para intentar llegar a una zona montañosa que no este clasificada como ZEC, además tendrás que saberte las limitaciones temporales que haya aplicadas en ese momento y saber que sendas están abiertas y si han cumplido ya los cupos de paso del día. Un entramado burocrático que generara mucha confusión y sanciones a los deportistas de montaña que incluso desconocerán las nuevas normativas.



Sectores muy afectados como las empresas de turismo activo, federaciones de montaña y otros grupos organizados, se sienten sorprendidos por esta decisión unilateral de la Generalitat  y piden que regulen a pie de campo y no desde un sillón, haciendo estudios que demuestran el impacto medioambiental real de las actividades, para aplicar luego regulaciones. Tratar a todos los deportistas de montaña como unos delincuentes vuelve a ser la norma a seguir.