×

Las eBikes no son para ciclistas vagos, solo potencian lo que ya eras.

Las eBikes ya son el presente y se les augura un futuro prometedor, aun así el debate de que los ciclistas que van en ellas son unos vagos es tal vez demasiado generalizado y no cierto del todo.





Las ebikes son objetos inanimados y sin consciencia que no te convierten en un vago por subirte a una de ellas, son los usuarios de estas los que deciden qué uso darle y cómo sacarle partido a la asistencia de pedaleo. Esta asistencia potenciará las cualidades que ya tenía el ciclista, llevándole a pedalear más lejos o a aprovecharse del motor para realizar el mínimo esfuerzo.




Un ciclista de montaña que con su bicicleta normal hacia rutas de 20 km aproximadamente , que se paraba un montón de veces en las subidas, que a la mínima ponía el pie para no esforzarse y que usaba ocasionalmente  algún vehículo como remonte para quitarse subida , si ahora tiene una ebike, su comportamiento anterior se verá potenciado por esta, usará los modos que más asistencia le den en la subida, mantendrá una cadencia que haga que el motor esté siempre activo para no esforzarse, consumirá la batería más rápido y llevará el cargador para recargar en cualquier enchufe. Su comportamiento con la bici normal lo ha trasladado a la ebike, la bicicleta eléctrica no le ha transformado por que el ya era así.




Por otro lado tenemos a los ciclistas que con la bicicleta se hacían rutas de enduro de 45 km aproximadamente con más de 1000 metros de desnivel, que no les importaba subir un poco más para enlazar otra bajada y que hacían las paradas justas cuando llegaban a la cima. Si este usuario ahora tiene una ebike, le sacará el máximo partido a la asistencia de pedaleo, buscará hacer rutas de 70 km y con desniveles altos, abusara del modo eco y tendrá que apretar los riñones para poder subir las cuestas y alargar al máximo la duración de la batería. Su comportamiento con la bicicleta lo ha trasladado a la eBike, sigue pegando palizas con ella, como hacía con su antigua bici. 



Hay un dicho popular entre la comunidad ciclista que dice: “Quien era un paquete en la bicicleta, sigue siendo un paquete con una eBike y el que era un máquina pedaleando, sigue haciendo lo mismo con una bicicleta eléctrica”. La bicicleta eléctrica no te va a convertir en un vago, ni te hará mejor, solo potenciará las cualidades que ya tenias antes de comprarla.