La proliferación de ebikes en el mercado ha llevado a que algunos riders se presenten a competiciones de DH con ellas. Por ello, la normativa ha tenido que adaptarse en las carreras para permitir su participación.
La organización del DH San Andreu ha emitido una comunicación sobre el uso de ebikes en esta carrera. Todo rider que lleve una bicicleta eléctrica deberá quitarle la batería si desea competir con ella. De esta manera, la ebike se convierte en una "bicicleta convencional", asegurando que no sea impulsada por el motor en ningún momento.
Este tipo de situaciones no son nuevas. Recientemente, en el Red Bull Paraíso Cerro Abajo, el corredor alemán Johannes Fischbach intentaba participar en este DH urbano con una bicicleta eléctrica Gas Gas. La organización decidió que debía quitarle la batería a la ebike para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de los riders.
¿Existirán categorías específicas para ebikes en DH?
Con cada vez más riders utilizando ebikes como su bicicleta principal, estas están siendo principalmente utilizadas en modalidades de gravedad. Esto podría llevar a los organizadores de carreras de DH a considerar la creación de una categoría específica para ebikes. ¿Se vislumbra la posibilidad de una categoría e-DH? ¿Cuánto tiempo pasará antes de que veamos a las ebikes integrarse completamente en competiciones de tipo gravity y freeride?.