×

Las 10 mandamientos de un verdadero ciclista de montaña

Desde que el mountain bike se ha popularizado son miles y miles las personas las que se han comprado una bicicleta y se han lanzado a disfrutar de la montaña.






Dentro de toda esta masa de nuevas personas que están llegando al mountain bike, podemos ver ciertas actitudes que pueden revelar si en verdad tienen madera de ciclistas o simplemente son personas que cogen la bicicleta para salir los fines de semana sin más pretensiones.




1/ Lo tuyo es la bici.

No importa que lleves desde los 13 años encima de una bici o acabes de llegar hace poco, pero la gente que te conoce y te rodea te identifica siempre montando en bici, explorando alguna montaña o mostrando tus heridas después de una caída. Incluso una simple vuelta por la ciudad dando pedales te llena de energía y te dibuja una sonrisa.. 



2/ Amaras el Mountain Bike en todas sus modalidades.

La bici de montaña con el tiempo se ha ido dividiendo en varias modalidades desde el XC pasando por el DH el Enduro o Slopestyle, pero todo eso no importa, ya que todos montamos en bici y usamos la montaña como patio de recreo, somos de la misma familia y un verdadero ciclista de montaña nunca criticara a un compañero de otra modalidad, echara una mano en los eventos ciclistas cercanos que le sea posible para que salgan hacia delante y se alegrará de ellos, independientemente de quien los organice o de qué modalidad se trate.



3/ La bici hasta la tumba

Según va pasando la vida algunas cosas cambian, matrimonio, hijos, perros, casas etc. Algunas personas abandonan el mountain bike, un verdadero ciclista no dejará la bici a pesar de que los tiempos vayan cambiando, sino que irá adaptándose a las nuevas circunstancias que le vayan llegando, adaptándose a los nuevos tiempos sin abandonar la bicicleta. 



4/ No hay excusa para montar

Las salidas en bicicleta suelen ser siempre prioritarias para un ciclista, es muy raro que otra actividad se acabe suspendiendo la ruta que tenía programada o el entrenamiento. Es muy difícil que escuches una excusa para no salir a dar pedales por alguna senda cercana. 



5/ La norma de los 2 días

No podrás estar sin montar en bici más de 2 días, no importa que salgas tarde de currar, te pondrás un foco y saldrás cuál maníaco a pedalear aunque sea una hora por el carril bici o cualquier trozo de sendero cercano. 





6/ No sin mi bici

Cuando te vayas de vacaciones siempre meterás la bici en el coche para explorar la zona en la que vas a pasar unos días, no importa que vayas con la pareja, un verdadero ciclista se las va a ingeniar para compaginar la visita a monumentos, ir de cena y playa, con las piedras, senderos y el barro.



7/ No dirás “No” a nada

No importa que sea una carrera, una marcha, un evento local o un reto de cruzar durante varias semanas un sistema montañoso, si hay una bici de por medio te vas a apuntar, aunque quedes el último, aunque tengas que conseguir otra bici para poder afrontarlo, estarás allí si o si porque lo tuyo es la bici. 




8/ Amaras la montaña

Algo que parece tan básico, no lo tienen tan claro algunos ciclistas, cuando vayas a la montaña no tirarás nada al suelo, ni geles, ni mondas de plátano, ni cámaras, etc. Respetaras a otros usuarios de la montaña, cederás el paso SIEMPRE a senderistas y caballistas, respetaras las propiedades privadas y harás un uso cívico de los senderos evitando crear saltos, peraltes y otras construcciones. Si quieres limpiar o recuperar un sendero te informaras en asociaciones como la IMBA y en la concejalía de Medio Ambiente de tu zona para que te asesoren donde puedes hacerlo.



9/ Biker

Eres un ciclista y a tus amigos les gustarás por eso, por las rutas que haces, por tu capacidad de encontrar nuevas sendas, de organizar viajes, de estar siempre animando al grupo a montar en bici y estar siempre pensando en organizar el próximo reto a pedales, no les vas a gustar porque llevas  una nueva horquilla o una nueva bicicleta. Un ciclista es bueno por lo que hace y no por lo que compra. 



10/ Redes Sociales

Tus redes sociales están llenas de videos y fotos de tus aventuras a pedales, te gusta la bici, se nota que disfrutas haciendo bici y enfocas mucho de tiempo libre a estar pedaleando o haciendo actividades relacionadas con el ciclismo.