El ciclista Diego Escalona deportista y vecino de la zona se canso de ver las cunetas del paraje natural de Sierra de Istan llenas de basura y latas, así que lanzo en reto #Deunaenuna que ha conseguido movilizar a los Servicios de Conservación de Carreteras de Andalucía llegando a retirar mas de 500 kilos de basura de las cunetas.
Foto: Ayuntamiento de Istan.
Todo empezó poniendo vídeos y quejas del estado de las laderas de la Sierra Istan en el grupo de facebook "Marbella se queja" retando directamente al alcalde de Istan que movilizase al personal para limpiar la zona natural de basura, consiguiendo que el consistorio se pusiese manos a la obra. Ahora el nuevo reto es pillar a los que tiran las latas o la basura .
A la iniciativa se han unido ciclistas y vecinos de la zona que empezaron a recoger latas y basura de las cunetas del paraje natura, según cuenta Diego "He contado más de 300 latas sólo en un sentido desde Marbella hasta el pueblo en los arcenes". Se han llegado ha llenar 120 bolsas de basura solo en una jornada de limpieza y posiblemente esta iniciativa se extienda a otras poblaciones cercanas como Ojen.
Gran iniciativa la de este ciclista que de nuevo deja claro la buena voluntad de la gente que hace bicicleta. Nos preguntamos ¿Que esta pasando con los parajes y sierras naturales en España?. Se supone que son zonas protegidas de gran valor natural y en muchas zonas los ciclistas de montaña están siendo echados de ellas "para protegerlas", mientras sus condiciones de conservación son malas y las escombreras o basura están convirtiendo estas zonas en un nuevo y terrible termino llamado "Basuraleza".