Las bicicletas eléctricas ya son un tema de división entre muchos ciclistas de montaña que han maldecido algún día a un ciclista eléctrico cuando este los ha rebasado sin esfuerzo en plena subida , mientras el se dejaba los pulmones en ella. Ahora esa pelea va mas arriba de esta manera la UCI ha entrado en confrontación directa con la federación internacional de motociclismo (FIM) sobre qué organización tiene jurisdicción sobre las competiciones de bicicletas eléctricas.
La popularidad de las bicicletas de pedales con motores pequeños, especialmente las bicicletas de montaña eBike, llevó a la UCI a integrarlas en sus regulaciones de categorías ciclistas este Enero pasado, convirtiendo a las bicicletas eléctricas en la nueva modalidad en auge del ciclismo. El primer Campeonato Mundial de E-Mountain Bike organizado por la UCI se llevará a cabo en Canadá el 21 de Agosto Sin embargo, la Federación de motos Internacionales (FIM) anuncio la primera Copa Mundial de E-Bike Enduro FIM para este mes de Junio en Francia y esto no le ha gustado nada a la Unión Ciclista Internacional que en un comunicado oficial que publico este pasado viernes estaba sorprendida y decepcionada, insistiendo que esa disciplina esta bajo su control.
Ademas la UCI ya había notificado a la FIM en septiembre de 2017 que los eventos de bicicleta de montaña eBike se someterían exclusivamente a su jurisdicción y que los roles respectivos de las dos Federaciones Internacionales (UCI y FIM) eran claros y no serían cuestionados, " A raíz de este nuevo desafió del FIM haciendo caso omiso a la UCI y organizando el primer Campeonato del mundo, la Unión Ciclista Internacional avisa que los corredores que osen competir en la carrera organizada por la FIM podrían enfrentarse a duras medidas disciplinarias.
La UCI tiene regulaciones estrictas con respecto a los motores eléctricos en las bicicletas eBike que no deben exceder los 250 vatios y la asistencia de pedaleo solo se permite a una velocidad máxima de 25 km / h, mientras que los eventos de Enduro eBike FIM permiten que los motores produzcan más de 250 vatios con asistencia de pedaleo permitida hasta 45 km / h, según categoría.
Así nos encontramos con un nuevo episodio de este culebrón donde dos grandes asociaciones están luchando para tener el control de organizar carreras para bicicletas eléctricas.