×

Human Powered Aircraft, la modalidad de aviones que funcionan a pedales

Salir a pedalear nos da una sensación muy grata de libertad, pues imaginad si a eso le sumamos poder despegar y volar con una aero-bicicleta por el cielo solo con la fuerza de nuestras piernas, estos aviones a pedales son los conocidos como Human Powered Aircraft.(HPA)





Los HPA son vehículos aéreos movidos sólo con propulsión humana (bicicletas voladoras), es decir, el piloto es capaz de despegar la aeronave dando solo pedales usando su fuerza física y recorrer una distancia considerable con ella para volver a aterrizar, aprovechándose solo de las corrientes favorables de viento.





 Estás aero-bicicletas están compuestas por alas anchas y según el modelo pueden mantener una velocidad de 25 km/h , usando el ciclista tan solamente 0,28 vatios de potencia para moverla según modelo, estas bicicletas voladoras tienen un peso aproximado de 35 kilos, bastante ligeras si las comparamos con los primeros modelos que pesaban 10 kilos más.



El Albatros Gossamer fue en 1979 la primera bicicleta voladora que consiguió cruzar el Canal de la Mancha en poco menos de 3 horas. El récord actual de vuelo en una de estas bicicletas voladoras está en 115 kilómetros de distancia realizados por un ciclista en menos de 4 horas. 



En la actualidad a algunas de estas bicicletas aéreas se les instalan motores y baterías alimentados por paneles solares para ayudarles a moverse, pero no se les considera “puros” HPA al llevar una asistencia de pedaleo. ¿Te atreverías a pedalear por el aire?.