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Fox Patenta un gearbox electromecánico para MTB


Hemos visto cómo este año las transmisiones gearbox han aterrizado en muchas bicicletas de DH en la World Cup. Ahora, Fox, una de las marcas más icónicas en el mundo de la suspensión, parece estar lista para entrar en el juego. La compañía ha patentado un nuevo sistema de cambio interno diseñado para solucionar una de las mayores debilidades de los actuales gearbox mecánicos: los cambios bajo carga, como ocurre al subir una pendiente.





¿Un gearbox con ADN Fox?


El Patent No. US 12.227.262 B2, presentado en 2019 y aprobado en febrero de 2025, describe un cambio interno con un sistema de sincronización electromecánico, capaz de realizar cambios de marcha incluso bajo alto torque. A diferencia de opciones mecánicas como Pinion o Kindernay, Fox propone una tecnología que optimiza el cambio en tiempo real mediante sensores de par, temperatura y vibración, ajustando automáticamente el mejor momento para engranar la marcha sin necesidad de dejar de pedalear para reducir la presión sobre el engranaje. Los Pinion mecánicos cambian perfectamente en bajada o llanos, pero en subidas o cuando se ejerce fuerza sobre ellos, hay que dejar de pedalear unos segundos para permitir que el engranaje se mueva, algo que a priori han solucionado el nuevo Pinion Smart Shift al ser electrónico. 




Uno de los aspectos más innovadores de este sistema es su arquitectura "Dual-Clutch", diseñada para eliminar los tiempos muertos entre cambios, algo crucial en el ámbito de la competición. Si esta tecnología llega a producción, podríamos estar ante el gearbox más avanzado del mercado.





Fox ha apostado por materiales de alta resistencia, incluyendo acero endurecido y compuestos avanzados, reduciendo la fricción y aumentando la durabilidad del sistema. Además, su diseño modular mejora la absorción de vibraciones y optimiza la eficiencia mecánica.


Otro punto clave es su compatibilidad con transmisiones por correa (belt-drive), lo que sugiere una posible colaboración con marcas como Gates. Al trasladar el peso del gearbox al triángulo delantero, se mejora la distribución de masas y el rendimiento de la suspensión, además de eliminar el peso suspendido de las transmisiones actuales.


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Aunque Fox aún no ha anunciado un modelo comercial basado en esta patente, la noticia ya está generando revuelo en la industria. ¿Será este el movimiento que empuje a SRAM y Shimano a desarrollar sus propios gearbox? ¿O simplemente estamos ante un caso de "Patent-Trolling", donde Fox busca bloquear el camino a otras marcas y beneficiarse de posibles licencias?


Lo que está claro es que en 2025 los gearbox han llegado con fuerza y disciplinas como el DH, el enduro o las e-bikes podrían beneficiarse enormemente de este sistema. La eliminación del cambio trasero, que sufre tanto en estas modalidades, junto con un peso más centralizado, ofrece ventajas evidentes. Si a esto le sumamos que Fox ha logrado eliminar el microsegundo de retraso en los cambios y que, gracias a su sistema electrónico, permite cambiar de marcha incluso bajo la carga de las piernas del ciclista en plena subida, su comercialización en masa parece cada vez más cercana.

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