Las nuevas horquillas RockShox 2023 incorporaron como novedad unas válvulas de purga en sus botellas, muy parecidas a las que usan las horquillas de Fox, tanto que Fox ha denunciado a Sram por infracción de patente.
Válvulas de purga en horquilla RockShox.
Fox ha presentado una denuncia por el uso de su patente con n.º 9,739,331 qué consiste en una válvula de purga que se activa de manera manual para deshacerse de las burbujas que se crean en el interior de las horquillas. Según Fox, Sram ha vulnerado esta patente introduciéndola en su gama de horquillas RockShox 2023.
Los modelos Rockshox Pike, lyrik y ZEB cuentan con estas válvulas de purga destinadas a mejorar el funcionamiento de las horquillas. Fox busca en los tribunales que Sram deje de vender sus horquillas con esas válvulas inmediatamente y que el stock que les quede sea totalmente destruido.
Este choque entre marcas puede que termine de una manera más pacífica que con la destrucción de todas las horquillas de RockShox y simplemente Sram acabe teniendo que pagar la licencia de uso de la patente a Fox por el uso de las válvulas. La solución de este conflicto se decidirá próximamente en los tribunales.