La marca de bicicletas Factor presenta su primera gama de bicicletas de montaña, que hace su debut en Cape Epic.
Factor, la marca de bicicletas de alto rendimiento, hace hoy su debut en el mundo del MTB con el lanzamiento de LANDO, su primera gama de bicicletas de montaña. Diseñada para XC, XC maratón y largas aventuras off- road, LANDO es una implacable bicicleta de carreras de fibra de carbono. La gama incluye una rígida y otra con suspensión total, ambas con especificaciones que las ubican en la cúspide del mercado.
Actualmente, la bicicleta ha hecho su debut en competición en la Cape Epic, una de las carreras de XC de varias etapas más exigentes del mundo. Su primera aparición ha sido en manos del Amani Racing Team, un proyecto impulsado por un propósito y un equipo clave asociado a Factor, que crea oportunidades para los aspirantes a corredores en el este de África y les brinda una puerta de entrada a las carreras internacionales.
Si bien la LANDO puede ser la primera bicicleta de montaña producida bajo la marca Factor, la casa no es primeriza con la tecnología MTB, ya que sus raíces se remontan a cuando era un ODM premium (fabricante de diseño original) para otras marcas importantes todoterreno. El diseño con visión de futuro de LANDO es el resultado de décadas de experiencia en MTB del equipo de desarrollo de Factor. Las nuevas bicicletas combinan la amplia experiencia interna de Factor en el diseño de cuadros de fibra de carbono para bicicletas de carretera, gravel y contrarreloj con un profundo conocimiento de la geometría moderna y la cinemática de suspensión en bicicletas de montaña.
Tanto la versión de doble suspensión como la versión rígida comparten una visión de conducción ligera, dinámica, reactiva y de efectividad del pedaleo. La atención del ingeniero a los detalles es indiscutible, desde el diseño del pedalier T47 y el cableado interno guiado hasta los acabados Black Inc, todo lo cual forma un todo perfecto diseñado desde cero específicamente para carreras en terreno XC.
LANDO XC (Doble suspensión)
El modelo de doble suspensión de la LANDO, el XC, está optimizado para montar horquillas de 100 y 120 mm con un recorrido trasero de 115 mm basado en un amortiguador con 45 mm de carrera, y con 100 mm de recorrido con un amortiguador con 40 mm de carrera. El cuadro, con un sistema de suspensión monopivote, pesa 2,1 kg con la tornillería incluida y está diseñado para una conducción rápida y agresiva de XC. La columna vertebral del impresionante rendimiento de la bicicleta es la cinemática de su suspensión, diseñada para equilibrar los beneficios de la tracción y la comodidad de una conducción más activa con la eficiencia de pedaleo de una plataforma firme necesaria para las rápidas carreras de XC.
Mantener la rigidez torsional y el bajo peso del cuadro también fue una consideración crucial en el diseño de la bicicleta. Un amortiguador orientado verticalmente asegura que las fuerzas se concentren en la zona sólida del eje de pedalier, lo que permite ahorrar peso en otras partes. Igualmente, el tubo de sillín dividido del cuadro permite el uso de una conexión de vainas monobloque para brindar una mayor rigidez torsional y reducir peso, mientras que sus tirantes flexibles proporcionan un rendimiento propio de un sistema 4-bar sin necesidad de puntos de pivote adicionales.
El uso de un amortiguador compartido y del pivote inferior del basculante, montado lo más ancho posible, garantiza el uso más sencillo, ligero y resistente del material disponible en el cuadro. La bieleta de carbono moldeado de una sola pieza de la LANDO complementa su triángulo trasero de una sola pieza, minimizando también el peso y maximizando la rigidez, a la vez que se eliminan las cargas laterales del amortiguador o los atascos.
La LANDO respalda su cinemática de suspensión orientada al rendimiento, su bajo peso y su rigidez con una geometría progresiva. El ángulo de dirección de 67 grados y el ángulo de sillín de 75,5 grados se mantienen constantes en las cuatro tallas de la bicicleta y complementan el tubo superior largo y la configuración de una potencia corta para una conducción agresiva de XC. El precio para el modelo tope de gama asciende a 8.399 €.
LANDO HT (Rígida)
La LANDO HT está equipada con una horquilla de 110 mm de recorrido, y también está disponible con una horquilla Black Inc totalmente rígida para una mayor flexibilidad en la configuración. Este cuadro rígido se inspira en el diseño de los exitosos productos de carretera y gravel de Factor. La forma de los tubos del cuadro, por ejemplo, comparte varios atributos con la Factor OSTRO VAM. Igualmente, la bicicleta se beneficia de unos tirantes con un diseño curvado, que aporta cumplimiento vertical. Su precio es de 6.499 €.
Versión full rígida.
Sin embargo, el hecho de compartir atributos con sus primas de carretera no significa que Factor haya descuidado las exigencias de la conducción de XC. El tubo superior de la LANDO HT es ancho y plano, lo que permite su flexión bajo las elevadas cargas que se experimentan en la recepción de un salto, o en un severo impacto frontal. La caja de pedalier CeramicSpeed T47-88.5 de la bicicleta, que también incorpora el modelo de doble suspensión, es una de las primeras que se escogieron en una bicicleta rígida de producción. El uso de ejes boost 1x y el estándar 88.5 hacen posible un tubo diagonal más ancho y resistente, y un excelente paso de rueda que admite cubiertas de hasta 2.4”.