Ocho años han pasado desde que se celebró la primera EWS en 2013, la prueba inaugural fue ganada por el ya retirado Fabian Barel, sobre una bicicleta Canyon Strive de aluminio con ruedas de 26.
Canyon Strive 9.0 AL 2013 montaje de casa.
En el año 2013 estábamos en pleno debate sobre el tamaño de las ruedas, no sabíamos si las ruedas de 27.5 eran el futuro o era mejor seguir montando ruedas. Por entonces, Fabian Barel estaba en el equipo de Canyon y aunque no lo sabíamos, estaba trabajando en el diseño de la futura Canyon Strive, que cambiaría por completo su sistema de suspensión con la tecnología “Shape to Ride” y estaría construida en por completo en carbono.
Monaje Fabian Barel
La Canyon Strive 9.0 AL con la que Fabian Barel ganó la primera prueba inaugural de la EWS que se celebró, tenía un cuadro de aluminio hidroformado, con 160 mm de recorrido y 65.5º de angulo de ataque en la dirección, en el caso de Barel montaba una horquilla Fox 36 delante (de casa venía con una Fox 34), mientras que en la parte trasera el sistema 270° BOX formado por una bieleta invertida creaba una cinemática lineal al principio y progresiva en los últimos milímetros.
Es curioso que en 2014 la Canyon Strive AL seguía llevando ruedas de 26, mientras que el modelo Spectral estrenaba ruedas de 27.5. Todo esto apunta a que las marcas aún no tenían muy claro si las ruedas más grandes funcionaban bien en la competición.
En la transmisión, Fabian Barel montó el modelo Sram XX1 acompañado por los frenos Sram X0. Ruedas Mavic y tija telescópica RockShox Reverb con el mando en el lado derecho, el lado izquierdo llevo el mando para controlar las suspensiones Fox. Ocho años han pasado desde entonces y las bicicletas de enduro han cambiado tanto que nos suena increíble que las primeras carreras de la Enduro World Series se ganarán sobre bicicletas con ruedas de 26 y en aluminio.