Para la fabricación de las bicicletas eléctricas o también conocidas como eBikes se usan elementos que no están presentes durante la fabricación de una bicicleta normal, ademas son bicicletas que necesitan de un enchufe y una carga para su funcionamiento y un posterior reciclaje especial una vez que su vida útil se ha terminado, entonces ¿Cuanto contamina una bicicleta eléctrica?.
Foto: Matthias Patzuda
Desde la Escuela de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid se esta estudiando que impacto genera las bicicletas eléctricas y para ello están viendo que Huella de Carbono origina este medio de transporte para ver cual es la sostenibilidad de el. Para este estudio se esta teniendo en cuenta la fabricación,venta,uso, mantenimiento y fin de la bicicleta eléctrica.
Resultados del estudio
Según los estudios publicados en ecoinvent una eBike genera 300 Kg de CO2 a lo largo de toda su vida recorriendo una media de 20.000 Km, toda esta Huella de Carbono se origina desde el momento que se decide construir una bicicleta eléctrica, siendo la extracción de los materiales y la fabricación de la bicicleta lo que representa el 60% de este huella, luego el 40% del carbono se divide en un 7% del consumo eléctrico para cargar las baterías y un 29% que supone el mantenimiento y todos los repuestos que se le apliquen, para acabar con un 4% que sera necesario para su eliminación y reciclaje.
Todos los usuarios de bicicletas eléctricas pueden estar tranquilos por que las eBikes son vehículos limpios con el medio ambiente, su Huella de Carbono es realmente baja si la comparamos con un coche que la duplica 16 veces o una moto que la supera en 6 veces. Pero si comparamos la bicicleta eléctrica con una bicicleta normal, la eBike emitirá un 60% mas gases efecto invernadero que aquellos que se desplazan usando solo la fuerza de sus músculos.
Conclusión
La conclusión del estudio deja claro que las bicicletas eléctricas contaminan mas que una bicicleta normal, pero también revela que el impacto de una eBike es menor y se considera un vehículo limpio. El estudio es de 2017 cuando las bicicletas eléctricas estaban empezando a crecer, si sus ventas continúan igual habría que realizar un nuevo estudio dentro de 5 años metiendo un nuevo factor dentro de la ecuación que es la masificación de bicicletas eléctricas, para comprobar si la Huella de Carbono que origina ha cambiado.