Idean un sistema que mide la distancia de seguridad en un adelantamiento a un ciclista y la registra si esta no ha sido correcta. Foto: Fundación Ado Moure En 2014 se empezó esta iniciativa propulsada por la fundación Ado Moure y la Uvigo para proteger a los ciclistas a raíz del intento que tuvo la DGT de crear cuerpos de seguridad en bicicleta para pillar a los infractores. Con la ayuda de la Escola Superior de ingeniería Informática y la Escola ingeniería Industrial de la Universidad de Lugo, el sistema tecnológico da avisos en de todos las infracciones cometidas.
Cómo funciona
Este sistema permite tener localizados a los ciclistas en todo momento gracias al GPS así se sabrá el lugar exacto donde se produce la infracción, para ser legal cuenta con la “certificación metrológica exigida por la DGT” y cumple con la normativa de protección de datos. La negativa de la DGT de hacerse cargo de la tramitación de estas denuncias y poner trabas al proyecto, lo que se ha hecho es poner en la web de la fundación un apartado de denuncias de particulares, esta web lleva recogidas ya más de 6000 denuncias. El dispositivo está en su última fase de producción, cuando este completo contará con una cámara que registra la matrícula del infractor, la hora exacta cuando se produjo y el lugar exacto gracias al GPS . Gracias a sus sensores mide con exactitud la distancia con la que un coche sobrepasa al ciclista, todos estos datos son enviados al móvil del propio usuario de la bicicleta Esta nueva tecnología permitirá que estas infracciones no queden impunes y su uso masivo conciencia a los coches de que encima de una bicicleta va una persona y no una cosa. Moure se lamenta que la DGT no se haya querido implicar en el proyecto.