Estamos inmersos en una era de "usar y tirar", y las mountain bikes actuales de carbono no son tan duraderas como muchos ciclistas desearían. Kyle Neuser, diseñador de Trek, ha presentado una "concept bike" que replica el popular modelo Trek Top Fuel, pero con un cuadro de acero y basculante de aluminio. Esta versión ha recibido el aplauso de miles de ciclistas.
Foto: Trek Bikes
Las mountain bikes actuales incorporan cada vez más tecnología, lo que las hace más complejas y caras de mantener, además de que su vida útil se acorta bastante con un uso intenso. Esto ha generado una demanda entre algunos ciclista por bicicletas de montaña más duraderas y fáciles de mantener, que ofrezcan una vida útil prolongada. Esta Trek Top Fuel, presentada en la cuenta oficial de Instagram de la marca y diseñada por Neuser, es una réplica exacta del modelo de carbono, pero con el triángulo principal fabricado en acero 4130, mientras que el basculante está hecho de aluminio, tomado del modelo original de serie.
Foto: Trek Bikes
Su aspecto limpio y sencillo ha llamado la atención de los ciclistas, quienes piden a Trek que incluya esta versión en su catálogo. A diferencia del modelo de carbono, esta Trek Top Fuel de acero no cuenta con el clásico "flip chip" para ajustar la geometría, aunque permite variaciones en la geometría a través de soportes de amortiguador intercambiables, adaptándose así al estilo de cada ciclista.
Para completar su diseño, esta bicicleta luce una pintura estilo "Project One" de Trek, con un degradado: un tono beige en la mitad inferior del cuadro y un acabado negro en el tubo superior, salpicado con motas de pintura azul. Ahora solo queda ver si Trek se animará a lanzar una versión de acero de este popular modelo. De hacerlo, es probable que otras marcas sigan el mismo concepto. ¿Volverán las bicicletas de montaña de acero?.