×

El MTB nació en París en los años 50 y no en los años 70 en California

¿Quién invento el MTB? Desde EEUU nos han hecho creer que el MTB nació de mano de unos hippies, entre ellos Gary Fisher, que se tiraban por las colinas de California en los años 70, pero el nuevo libro de Gérard Gartner, L'incontestable naissance du VTT, "El nacimiento indiscutible del ciclismo de montaña", rebate esta idea y sitúa su nacimiento en la decada de los 50 en las afueras de París.




Fotos DR. Integrantes del Vélo Cross Club Parisien saltando con sus bicis en los años 50 en Paris. 


Después de la segunda Guerra Mundial, la gente de los barrios obreros e industriales de París encontraban diversión juntándose con sus bicicletas en los campos de las afueras de la ciudad para realizar carreras, trucos o exhibiciones los fines de semana y como nos cuentaBike Cafe, incluso llegaron a crear un club llamado Vélo Cross Club Parisien, que durante más de una década reunió a los primeros aficionados del Mountain Bike que se conocen, 20 años antes de esto sucediera al otro lado del atlántico en las laderas de California. 



Aunque la versión más aceptada es que el MTB nació en los años 70 de la mano de unos locos surferos hippies que se tiraban por las colinas de California cuando no había olas, hay más que pruebas suficientes para desmontar esa versión y asegurar que el mountainbike nació en los años 50 en las afueras de la ciudad de París. 



El libro "L'incontestable naissance du VTT" ha sido lanzado este mismo mes y de momento no se encuentra disponible en castellano, puedes verlo aquí.


pub




A pesar de que en el Marin Museum Of Bycycling  la “Biblia del MTB” en Estados Unidos hay fotos de riders de los años 50 pertenecientes al Vélo Cross Club Parisien colgadas de sus paredes, pero a pesar de esto, la versión oficial sigue siendo que el MTB nació en California en los años 70, en este caso la realidad no importa y en la historia ha perdurado la “versión más comercial” del nacimiento de la bicicleta de montaña con Gary Fisher a la cabeza.