Las transmisiones del mountain bike llevan años evolucionando sobre un mismo concepto, desaparecieron los 3 platos y aumentaron las coronas en el cassette, pero su configuración básica en la bicicleta no cambió.
Foto:Transmisón creada por lalbikes
¿Quién no ha golpeado alguna vez el desviador trasero con una roca?, o ¿quién no ha escuchado hablar del concepto “peso suspendido”?, estos problemas y otros como eliminar la tensión de la cadena cuando se activa la suspensión, es lo que buscan los siguientes prototipos de transmisiones que están bastante avanzados.
Estos sistemas al menos en un principio están dirigidos a bicicletas de Enduro/Trail o incluso downhill. El primero que encontramos ha sido creado por lalbikes, podemos ver que el desviador trasero está dentro del basculante, eliminando así el peso suspendido a la vez que este queda protegido de los golpes. La polea que acciona el cambio está situada por encima del plato, mientras que otra polea en la parte superior, funciona como un pivote alto y ayuda a que la cadena llegue a los piñones más grandes. Según sus creadores el sistema es altamente preciso, a la vez que elimina la tensión de la cadena.
La siguiente transmisión sigue una idea parecida y ha sido presentada por los chicos de Williams Racing Products. Aquí podemos observar que el desviador trasero se ha puesto en la parte delantera por encima del plato, una polea tira de la cadena para realizar los cambios y otra polea de pivote alto al lado contrario, evita la tensión y sube la cadena a las coronas altas. Este sistema funciona con un cambio inalámbrico Sram AXS y concentra toda la transmisión en la parte central del cuadro, consiguiendo que la bicicleta luzca con una estética de líneas limpias.
¿Qué pensarán Sram y Shimano de estas transmisiones que han roto las reglas?. Hay fabricantes de bicicletas a las que les ha llamado la atención la primera transmisión, es posible que en las novedades de mountain bike 2023 la veamos montada en algún modelo. Solo el tiempo nos dirá si este nuevo concepto llega a cuajar en el gran público o se queda para el olvido en el museo del MTB.