×

El alcalde de Pamplona plantea que las bicicletas paguen un impuesto circulación

El debate de si las bicicletas tienen que pagar un impuesto de circulación es ya bastante viejo y en una entrevista en Onda Cero el alcalde de Pamplona Enrique Maya lo ha vuelto a resucitar.





La nueva normalidad ha traído que cada vez haya más bicicletas en las calles de las ciudades y que se vaya cediendo más espacio para este vehículo en contra de los coches. Las declaraciones del Alcalde Enrique Maya en Onda Cero ha abierto de nuevo la puerta de impuestos y matrículas para las bicicletas., declaraciones que recogió el Diario de Navarra.



¿Se debería cobrar impuestos de circulación a las bicis? Hay un debate ciudadano. Hay gente que dice 'oye, si están ocupando tanto espacio...'. ¿Tiene que llevar matrícula? ¿Tiene que llevar un microchip y al que incumple se le multa? Cada vez me decanto más por eso, es otro debate, pero por qué no”.Planteó el alcalde en una entrevista con Onda Cero.



Recordemos que el Impuesto de Circulación ( Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) mal llamado así por que no da derecho a circular, ya que circular por vías públicas es libre. El objetivo de este impuesto es desincentivar la compra de vehículos contaminantes y compensar el suelo público que ocupan para estar estacionados. De hecho cuanto menos contamina un coche más barato es este impuesto, llegando incluso a estar exentos si son de emisiones cero. 



Maya añadió: «Si estamos quitando coches y poniendo bicis, que cumplan con las reglas, que tengan su matrícula y su chip y paguen un impuesto, que no será como el de un coche, será muchísimo menos, pero colaboran también en poder mejorar los propios carriles bici».



Es importante saber que las carreteras/calles no se pagan con el Impuesto de Circulación si no con el IRPF e IVA entre otros impuestos, estas cargas fiscales las pagamos los ciclistas como cualquier otro ciudadano cada vez que compramos una bici o consumimos cualquier otro producto y a la hora de la declaración de la renta.