×

Ecologistas quieren que las MTB solo circulen por senderos registrados en la C. Valenciana

Un colectivo ecologista denominado AHSA (Amigos de los humedales del Sur de Alicante) ha pedido oficialmente a la Conselleria de agricultura y emergencia climática, que se cambie la norma actual que regula a las bicicletas en la Comunidad Valenciana y que estas solo puedan circular por senderos que estén homologados en el registro público. 





En una entrevista concedida a Onda Cero uno de los integrantes de AHSA saca a relucir la problemática actual de la masificación de las montañas y concretamente se fijan en el boom ciclista que estamos viviendo, ignorando por completo la masificación de senderistas y "domingueros" que están sufriendo los parques naturales sobre todo los fines de semana, piensan que la circulación de bicicletas por ciertas áreas produce un importante deterioro ambiental.


Su proposición es acotar la circulación de las bicicletas a los senderos que estén en el registro público, es decir, los denominados; PR,GR y SL. Actualmente en la Comunidad Valenciana hay 5000 km de senderos públicos registrados, de su homologación y señalización se encarga la Federación de deportes de montaña y escalada de la Comunidad Valenciana.




La solución que proponen puede aumentar más la masificación.


Uno de los problemas de la solución que propone AHSA es que se aglutinará a todos los ciclistas en unas pocas sendas, aumentando más la masificación y la presión sobre ellas, hay poblaciones que solo tienen una senda homologada en su municipio y otras directamente no tienen ninguna , lo que haría que decenas de ciclistas se desplazaran a los municipios colindantes en busca de sendas homologadas. Sin contar que muchas de ellas no son ciclables y son inviables para una bicicleta.


También habría que cuestionarse la constitucionalidad de la medida, ya que la constitución permite la libre circulación de personas por todo el territorio nacional y muchas de las sendas que quedarían vetadas y de las cuales las bicicletas serían expulsadas, no discurren por ninguna zona natural protegida, ni de valor ecológico.