×

Diferencias que notaras al salir a montar con una eBike o con una bicicleta

Salir a montar en bicicleta eléctrica o en bicicleta no es igual ,ambas tienen la misma base pero tienen varias diferencias que las separan y las convierten en conceptos diferentes. 






"Si has tenido la oportunidad de montar varios días con una ebike y con una bicicleta te habrás dado cuenta que hay un montón de pequeñas diferencias que hacen que sean dos conceptos totalmente diferentes."




Preparación de una ruta


Bicicleta


  • Cuando preparas una ruta épica con una bicicleta, todo comienza unas semanas antes intentando afinar tu forma física aumentando las salidas entre semana y días antes de la ruta empiezas a recargar tus depósitos con carbohidratos para tener la energía necesaria para afrontar el reto

eBike


  • Tu salidas semanales no aumentan o varían muy poco las semanas previas a la salida épica, tampoco cuidas tu dieta, comes normal, pero si que empiezas a calcular los kilómetros para alargar al máximo la carga de la batería y poder terminar con garantías la ruta. Te informas si  hay alguna parada técnica en algún bar para llevarte el cargador y aprovechar para repostar.


Vestimenta y equipación


Bicicleta


  • Intentas llevar lo justo y necesario, ir lo más ligero que permita la ruta, usar ropa cómoda y estudias como acoplarlo todo en la bici y en la mochila. Si la ruta es de enduro buscas cascos desmontables y protecciones que se puedan quitar y poner fácilmente.

eBike


  • La reducción del esfuerzo que proporciona una bicicleta eléctrica permite perfectamente usar un casco integral de Enduro ventilado desde que sales de casa e incluso si la ruta es muy técnica, te permite llevar puestos petos ligeros de Enduro. No te importa tanto el peso que puedas cargar ya que este pasa a un segundo plano. 


En ruta



Bicicleta


  • Una vez comenzada la ruta necesitas unos 3 o 4 km para ir calentando, cuando vienen las primeras subidas, la velocidad que marca una bicicleta de enduro en una cuesta inclinada es de 3 km/h o 4 km/h y en subidas más moderadas, entre 8 km/h y 10 km/h . Después de cada repechón necesitas bajar el ritmo unos metros para bajar las pulsaciones, necesitas hacer paradas técnicas en la subida para comerte una barrita y si la cosa se inclina mucho, acabarás empujando la bicicleta. 


eBike


  • Desde que sales marcas un buen ritmo de pedaleo no necesitas un pre-calentamiento, llevas una velocidad constante de 15/20 km/h en las subidas moderadas, e incluso a veces más y en las subidas duras puedes mantener 15 km/h sin problema. Si ya llevas un buen tiempo con la bicicleta eléctrica y has conseguido técnica de subida podrás llegar hasta sitios donde una bicicleta tendría que ser empujada por la inclinación del terreno, es muy raro tener que empujar una eBike. En las subidas no necesitas hacer paradas técnicas para descansar o comer. 



Bajada



Bicicleta

  • A la hora de la bajada una bicicleta es ligera y manejable, se comporta bien en todo tipo de terrenos y senderos, da igual que sean rectos, revirados, lentos o rápidos. No te preocupa otra cosa que ir bajando, la sensación es muy fluida y liviana. 

eBike


  • Cuando bajas con una eBike notas un gran aplomo y un gran agarre proporcionado por su peso y sus grandes ruedas. En bajadas rectas sin muchas curvas son realmente rápidas, un poco más difíciles de mover en curvas cerradas y sendas lentas de bajada, requieren un aprendizaje al tener diferentes inercias que una bicicleta. Te preocupa dejarte el motor en un escalón o una piedra demasiado alta , no son tan fáciles de mover con las piernas lateralmente, preocupa que en una caída se te venga la ebike encima.


Post-ruta 



Bicicleta


  • Nada más llegar a casa haces una sesión de estiramientos, te duchas y arrasas con una comida, ya que los depósitos de tus músculos están totalmente agotados. Después de comer te sientes molido, lo que nosotros llamados “Resaca de la ruta” , necesitas una siesta y aun así las actividades sociales que te queden por hacer ese día se convertirán en una carga por que solo quieres estar tumbado en el sofá.

eBike


  • Nada más llegar a casa haces una sesión de estiramientos, te duchas, tu apetito no es voraz no estás vacío del todo, tal vez te hagas una pequeña siesta pero no te sientes como si te hubiese pasado un camión por encima. Si tienes que realizar actividades sociales podrás hacerlas sin ningún problema.