No son buenos tiempos para la prensa dedicada de una manera u otra al mundo de mountain bike, su única fuente de ingresos es la publicidad y es algo que cada vez escasea más.
Esta semana conocimos la triste noticia del cierre definitivo de la mítica revista extranjera “Bike Mag” , después de décadas informando, llegó su desaparición porque no podía seguir sosteniéndose por falta de ingresos por publicidad, esto último es algo que también estamos viviendo muchas de las revistas de MTB en España.
Tiempos modernos
Los tiempos modernos trajeron las redes sociales y con ellas una nueva forma de lanzar la información y una gran oportunidad para las marcas en presentar sus productos más rápidamente y en varios sitios a la vez. A pesar del boom de ventas del sector de la bicicleta eso no se está viendo reflejado en un gasto de publicidad en los medios, las marcas apuestan por emitir contenido gratuito o bien en forma de notas de prensa, fotos o vídeos, que envía a diferentes medios o blogs de ciclismo.
La técnica de las notas de prensa y artículos presentación de productos les funciona muy bien colocando gratuitamente un montón de publicidad en todos los medios. Por otro lado nos encontramos con Influencers o Youtubers con algo de seguidores , los cuales hacen test o presentaciones de productos sin cobrar nada por ello, solamente en ocasiones se quedan con el material que les dejan, ruedas, manillares, cascos etc.. dándole un gran servicio a la marca que quiere anunciarse.
“Imaginaros que sois una marca de cubiertas de bicicletas, siempre os será más barato regalar 40 cubiertas a todos los youtubers del sector del mountain bike y cubrir así de un plumazo todos los canales, consiguiendo de esta manera un alcance publicitario inmenso, al que conseguirías pagando a una sola revista por un test"
Medio millón de visitas
¿De qué sirve una web con medio millón de visitas al mes si no puedes vivir de ella? Esto nos lo preguntamos nosotros todos los meses. ¿Cuál es la solución que están aplicando algunos medios del sector para sobrevivir?.
- La primera es la de crear un servicio premium y cobrar 1€ a sus suscriptores para ver cierto contenido, pero vivimos en el país del “todo gratis” y este método no suele ser muy efectivo.
- La segunda es intentar vivir de publicidad indirecta a través de banners externos, algo donde la suerte de conseguir que vean ese banner y hagan clic lo convierte en algo inviable como método único de ingresos.
- La tercera y última, es la de conseguir publicidad más allá de las bicicletas, hemos podido ver ejemplos este año de anuncios de coches o incluso de marcas de agua en revistas de mountain bike.
Esta situación está haciendo que al final las únicos medios que se mantenga en pie sean los que no tienen “todos los huevos” en el mountainbike, es decir que además en su catálogo lanzan revistas dedicadas a otros deportes o noticias , son medios multi-prensa, pero que todo los ingresos van al final a un mismo sitio. Esto demuestra que de likes no se vive y que si no se generan ingresos por publicidad la supervivencia del medio es cada vez más complicada hasta que desaparece o termina convirtiéndose en una tienda de bicicletas online, la cuarta opción de muchos.