El peso de la mountain bike no es tan importante dependiendo de qué tipo de bicicleta llevemos o qué modalidad practiquemos, pero aun así hay un límite en todas ellas que las haría demasiado pesadas.
Tanto como si llevas una bicicleta eléctrica o eres una adicto a las carreras de cross country pasando por los aficionados al enduro, todas las bicicletas tienen un límite de peso donde si lo superamos notaremos que son ya demasiado pesadas. Vamos a echar un vistazo de que pesos serian aproximadamente los que serían ya demasiado pesados por categorías.
Cross Country
En esta categoría el peso es muy importante ya que se precisan de bicicletas ligeras para moverlas durante kilómetros y que estas sean livianas en las cuestas. Una bicicleta de XC rígida que pase los 10 kilos tal vez se empiece a sentir demasiado pesada y en el caso de ser una XC de doble suspensión se sentiría pesada más allá de los 12 kilos.
Trail/All Mountain
Las bicicletas de Trail/All Mountain son de las más vendidas del mercado, su capacidad escaladora combinada con su agilidad bajando atrae a miles de ciclistas. Para que estas bicicletas conserven sus habilidades y no se sientan demasiado pesadas , el límite de peso serían 14 kilos.
Enduro
Las bicicletas de Enduro necesitan cierta consistencia bajando pero eso no significa que tengamos que llevar un cacho de plomo entre nuestras piernas. El límite de peso para que una Enduro no se vea demasiado pesada ronda los 15 kilos.
Bike Park / Largo recorrido
Una bicicleta de largos recorridos 170/180 mm con horquillas de pletina simple y pensadas para Bike Park o simplemente para disfrutar de bajadas muy extremas, también tienen su límite para no sentirse demasiado pesadas, hablamos de un peso máximo que rondaría los 17 kilos.
Downhill
Las bicicletas de Downhill han evolucionado tanto que hemos llegado a ver montajes en 15 kilos con el peso de una Enduro , pero una bicicleta de estas características empezaría a ser demasiado pesada si superas los 20 kilos.
Bicicletas eléctricas
Hay una idea equivocada de que las bicicletas eléctricas dan igual lo que pesen porque tienen un motor. Cuanto más pese más batería gasta y más capacidad deberá de tener esta, más costará moverla bajando y menos sensación de “que vas en una bici” se notara en los descensos. Reducir el peso por debajo de los 20 kilos será el objetivo de las próximas novedades en este sector. Actualmente el límite de sentirse demasiado pesada en una ebike ronda los 24 kilos.