×

¿Cuando cambiar los discos de freno de la bicicleta?

discos de freno mtb


Los discos de freno parecen ser indestructibles y que durarán para siempre en nuestras mountain bikes, pero no es así, con el tiempo hay que cambiarlos por desgaste, estos son lo síntomas que nos avisan de su deterioro:





Surcos


En la superficie de frenado del disco podremos apreciar como unas rayas o surcos, normalmente estas se producen por apurar muchos las pastillas de freno y terminar frenando con la base metálica de ellas, rayando el disco y dejándolo inservible.



Grosor


El acero del disco se va comiendo con el contacto de las pastillas y se como aun mas rápido con las pastillas de compuesto metálico. Para comprobar el grosor lo puedes hacer visualmente, ver si notas un escalón entre la pista de frenado y la parte central del disco y la otra manera es usando un calibre, si el grosor está en 1´5 mm tendrás el disco para cambiar.



frenos disco mtb

En la foto se puede apreciar el escalón.




Doblado


Un disco se puede doblar de dos formas o bien por un golpe de un objeto exterior o bien por una sobre calentura de frenado, existe una herramienta para enderezar el disco pero si lo has doblado demasiado no te quedará otra que cambiarlo



discos galfer bike


Quemado


Un disco quemado o ennegrecido puede reducir la frenada, pero tiene que ser una quemada extrema para que realmente lo tengas que cambiar. Si lo tienes algo quemado lo puedes limpiar con la Goma Abrasiva de Mavic y usando limpiador de discos para terminar. Hay personas que limpian lo quemado usando una lija muy fina de agua, aunque hay que asegurarse antes bien de que no raye el disco.




Productos para mantenimiento del disco