Cuanto más velocidad cogemos en una mountain bike más grande debe de ser el rotor del freno de disco para frenar la energía cinética que hemos generado con ella.
Una de las decisiones a las que nos enfrentamos cuando empezamos el montaje de nuestra mountain bike es la de elegir qué tamaño de rotores de freno montamos. Para ello debemos de tener claro el tipo de bicicleta que tenemos, que modalidad vamos a practicamos y si vamos a necesitar mucha potencia de frenada en las bajadas.
“Muchos son los ciclistas que llevan el rotor de freno de disco delantero más grande que el trasero, la razón es por que el freno delantero es el responsable de pararnos y lo usaremos más en las bajadas”
Ejemplo de disco refrigerado.
Los tamaños de rotores que encontramos en el mercado van desde los 140 mm hasta los 220 mm, además ahora los podemos encontrar de una sola pieza, flotantes para reducir su calor y los últimos en llegar que son los refrigerados que a través de unas "aletas" o una línea de agujeros alrededor del disco generan una corriente de aire que enfría al rotor según va girando.
Cross Country
Si practicas XC y tu bicicleta es de Cross Country mirarás mucho el peso, así que una buena combinación sería 160 mm delanteros y 140 mm traseros, aunque si vives en una zona donde el terreno sea muy abrupto poner ambos en 160mm te darían un plus de seguridad. Plantarse 140 mm en ambas ruedas podría ser genial para una bicicleta de Maratón donde la mayoría del tiempo esté llaneando o subiendo.
Trail/All Mountain
Si practicas Trail la combinación de 160 mm en ambas ruedas puede ser más que suficiente para darle flow a los senderos de tu zona sin sumarle demasiado peso a la bicicleta. Tienes que valorar si acostumbras montar en senderos que van más allá del trail y exigen más frenada, si es así poner 180 mm delante y 160 mm atrás sera una gran opción.
Enduro
Si lo tuyo es el enduro, la combinación por excelencia en esta modalidad suele ser 200/203 mm delantero y 180 mm traseros, pero sin estas empezando a coquetear con bike parks o circuitos de Downhill , plantearse poner 200/203 en ambas ruedas no sería ninguna locura y mejoraría su potencia de frenada.
E-Bike y Downhill
Si practicas Downhill o vas encima de una bicicleta eléctrica casi de seguro que apostaras por discos de 200/203 en ambas ruedas, en el downhill por la necesidad de reducir la velocidad en el último minuto y en las ebikes para detener la enorme energía cinética que genera una bici tan pesada. Aunque recientemente Magura ha estrenado sus nuevos discos de 220 mm una gran opción para montar en la rueda delantera en este tipo de bicicletas.